• Regístrate
Estás leyendo: Precios del petróleo retrasan el plan de inversión de Banamex
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 03:09 Hoy

Precios del petróleo retrasan el plan de inversión de Banamex

Ernesto Torres Cantú dice que el banco buscará cumplir apoyos al sector energético.

Publicidad
Publicidad

El bajo precio del petróleo ha afectado a muchos sectores de la economía y, por si fuera poco, también ha provocado que el programa de financiamiento de Banamex para el desarrollo de proyectos del sector energético vaya más lento, por lo cual su meta para 2018 tendrá que ser retrasada.

Ernesto Torres Cantú, director general de Grupo Financiero Banamex, dijo a MILENIO que el esquema de inyección de recursos anunciado en septiembre de 2014 va en tiempo y forma, con excepción del apartado de 130 mil millones de pesos (mdp)dirigido al rubro energético, rezagado debido a la caída que ha tenido el precio del crudo en el último año.

“Creo que vamos a terminar invirtiendo los 130 mil millones de pesos un poco más lento de lo que originalmente teníamos pensado; en 2018 vamos a estar muy cerca de la meta que nos trazamos. Los vamos a terminar de invertir, pero va más lento de lo que pensábamos en 2014”, apuntó.

Según Torres Cantú, al momento de elaborar el plan de financiamiento, el banco tenía contemplado que la derrama de crédito fuera lineal durante los cuatro años; sin embargo, el contexto petrolero ha provocado que el arranque haya sido lento, pero confía en que hacia el fin del periodo se dé una aceleración que ayude a que en 2018 se acerque a la meta original.

Explicó que el lento arranque de su esquema de financiamiento se debió también a los retrasos que tuvo el año pasado la Ronda Uno, provocados por un alargue en las discusiones de las leyes secundarias.

En septiembre de 2014, en medio del escándalo de Oceanografía y con Javier Arrigunaga aún como director general de Banamex, vino a México Michael Corbat, CEO de Citigroup, matriz de Banamex, y ante el presidente Enrique Peña Nieto anunció un plan de inversión de casi 200 mil mdp.

De ese monto, 20 mil mdp buscaban invertirse en la modernización de la plataforma de operación del banco; otros 50 mil mdp para fondear pequeñas y medianas empresas, mientras que los 130 mil mdp restantes buscaban aprovechar el auge de la reforma energética.

“Esas inversiones corresponden al crecimiento sostenible que esperamos para México en los próximos años y son acordes con los esfuerzos de Citi para apoyar a las comunidades en las que hacemos negocios”, dijo Corbat cuando hizo el anuncio.

Un año y medio después, Torres Cantú adelantó que las inversiones en tecnología van en tiempo y forma, mientras que la derrama en pymes va como se pensó en un inicio; de hecho destacó que el banco registra crecimientos anuales de 30 por ciento en el saldo de la cartera y así seguirá durante los siguientes años, por lo que el segmento energético es el único que se ha visto mermado.

Respecto a que si el bajo precio del petróleo ha afectado el apetito de los inversionistas y haya afectado el potencial de la reforma energética, el director general de Banamex apuntó que aún hay interés, dado que los proyectos en aguas profundas son inversiones de largo plazo, donde se invierte no para obtener dinero mañana sino en muchos años.

No obstante, aceptó que donde sí habrá un freno será en los proyectos relacionados con el gas de lutitas, toda vez que en ese segmento el costo de extracción va de 40 a 50 dólares, por lo que a menos que se alcancen esos niveles durante este año su desarrollo será complicado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.