Petróleo mexicano cierra con pérdida de 1.34 dólares

El crudo mexicano se cotizó en 38.17 dólares por barril, ante la posibilidad de que no se formalice el preacuerdo alcanzado en septiembre, donde se planeaba un recorte a la producción de la OPEP.
El petróleo era la fuente principal de ingresos para México.
El petróleo era la fuente principal de ingresos para México. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Este martes, el crudo mexicano de importación retrocedió 1.34 dólares en comparación con la jornada previa, al cotizar en 38.17 dólares por barril, indicó Petróleos Mexicanos (Pemex).

El petróleo finalizó la sesión con grandes pérdidas ante la posibilidad de que no se formalice el preacuerdo alcanzado en septiembre en Argelia, donde se planeaba un recorte a la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), estimó Banco Base.

TE RECOMENDAMOS: Petróleo se estabilizará en 2018: Citibanamex

Durante la sesión, el ministro de Petróleo iraní, Bijan Namdar Zanganeh, insistió que su país no frenará la producción de petróleo, mientras que Arabia Saudita, principal país productor de petróleo, anunció que rechazará cualquier acuerdo, a menos que todos los miembros (con excepción de Nigeria y Libia) acepten recortarla.

No obstante, Irán también quiere ser exento de dicho recorte ya que trata de recuperar su participación de mercado. El Ministro de Energía iraní indicó que el país podría congelar la producción en 3.975 millones de barriles diarios, mientras que Arabia Saudita sugirió que el recorte sea a 3.707 millones.

El grupo financiero destacó que el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, miembro del cartel, apoya que Irán e Iraq obtengan un tratamiento especial debido a sus condiciones actuales.

Por su parte, el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, anunció en la sesión que no tiene planes de recortar la producción petrolera, aunque el país está dispuesto a congelar su producción a los niveles actuales y añadió que Rusia está dispuesta a hablar si el cartel alcanza un consenso interno.

En tanto, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) bajó 1.82 dólares, al venderse en 45.26 dólares por tonel, mientras que el Brent perdió 1.86 dólares y se ofreció en 46.38 dólares por barril.


CPR