Petróleo mexicano cierra con ganancia de 1.73 dólares

El crudo mexicano se cotizó en 37.22 dólares por barril, su mayor ganancia desde abril pasado, gracias optimismo acerca de un acuerdo entre los miembros de la OPEP en Viena.
El petróleo era la fuente principal de ingresos para México.
El petróleo era la fuente principal de ingresos para México. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Este martes el crudo mexicano de exportación aumentó 1.73 dólares respeto a la sesión de ayer, al cotizar en 37.22 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

TE RECOMENDAMOS: Peso se recupera, dólar se vende hasta en $20.78 

Por su parte, Banco Base señaló que el petróleo finalizó la sesión con sus mayores ganancias diarias desde abril de 2016 y su precio se recuperó a la par del optimismo acerca de un acuerdo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena.

La institución financiera indicó que lo anterior permite limitar de manera conjunta la producción petrolera; además, hoy el cartel señaló públicamente que los países miembros continúan impulsando dicho acuerdo.

De igual forma, un debilitamiento del dólar estadunidense frente a sus principales cruces permitió que el petróleo extendiera sus ganancias, ya que algunos commodities que cotizan en dólares se vuelven más accesibles para inversionistas que ostentan otras divisas.

No obstante, las presiones a la baja para el petróleo continúan latentes, pues se espera un incremento en los inventarios de crudo en Estados Unidos de 596 mil barriles durante la semana que finalizó el 11 de noviembre.

También se anticipa un retroceso en la producción petrolera, debido a que en la misma semana se observó un retroceso en la utilización de pozos petroleros en Estados Unidos. De acuerdo con Banker Hughes, se observó un retroceso de 0.18 por ciento a 568 pozos.

En el largo plazo, se espera que las ganancias del petróleo se vean frenadas, incluso si la OPEP llega a un acuerdo, debido a que éste podría incentivar que otros países fuera del cartel aumenten su producción petrolera.

Por su parte, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en su campaña que apoyará la producción petrolera estadunidense con menos regulación en la exploración y un levantamiento de las restricciones de perforación.

En dicho escenario, el petróleo tipo West Texas Intermediate (WTI) avanzó 2.49 dólares y cotizó en 45.81 dólares por tonel, mientras que el Brent subió 2.52 dólares para ofertarse en 46.95 dólares por barril.


CPR