Petróleo mexicano registra mejor precio en más de un año

La mezcla mexicana ganó 3.48 por ciento y cerró en 45.82 dólares por barril, tras el acuerdo alcanzado por países fuera de la OPEP para reducir la producción de crudo.
El petróleo era la fuente principal de ingresos para México.
El petróleo era la fuente principal de ingresos para México. (Milenio Digital)

Ciudad de México

La mezcla mexicana de petróleo obtuvo este lunes una ganancia de 3.48 por ciento frente a su cotización del viernes y cerró en 45.82 dólares por barril, con lo que logró su precio máximo más de un año, tras el acuerdo alcanzado por países fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

TE RECOMENDAMOS: Precios del petróleo se disparan tras acuerdo de OPEP 

Productores fuera de la OPEP, liderados por Rusia, acordaron reducir el bombeo en 558 mil barriles por día, menos que el objetivo de 600 mil bpd pero aún así la mayor contribución en la historia de los países no integrantes de la organización.

De acuerdo con la OPEP, 11 productores, entre los que se encuentran México, Rusia, Azerbaiyán, Brunéi, Omán y Malasia, confirmaron su deseo de contribuir a la estrategia planteada por la Organización el 30 de noviembre y se comprometieron a reducir su producción durante seis meses a partir del 1 de enero de 2017, con la posibilidad de extender la medida por seis meses más.

Además, la OPEP confirmó su compromiso para reducir su producción en 1.2 millones de barriles diarios a partir del 1 de enero de 2017 y mencionó la importancia de la cooperación para lograr la estabilidad.

Los futuros del crudo en Estados Unidos subieron 1.33 dólares, o un 2.58 por ciento, a 52.83 dólares el barril, aunque la ganancia estuvo muy lejos de los máximos del día. Los precios siguieron cayendo tras el cierre regular del mercado en Nueva York, con el barril ganando sólo 98 centavos, a 52.48 dólares.

Los futuros del crudo Brent ganaron 1.36 por ciento, o un 2,5 por ciento, a 55.69 dólares por barril, tras llegar previamente a un máximo de sesión de 57.89 dólares, su precio más alto desde julio de 2015.


CPR