Cae petróleo por preocupación sobre recorte de producción

Persisten las preocupaciones sobre si el acuerdo entre la OPEP y 11 productores fuera del organismo será suficiente para eliminar el aumento progresivo de las existencias mundiales.
 El precio va a la baja, pero la compra de autos, el uso de aviones y petroquímicos podrán incrementar el consumo.
Extracción de petróleo. (Reuters)

Ciudad de México

El precio del petróleo bajó hoy ante la preocupación de los mercados sobre el exceso de producción en los inventarios mundiales, pese a los recortes liderados por la OPEP desde inicio de año.

En los mercados energéticos persisten las preocupaciones sobre si el acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 11 productores fuera del organismo será suficiente para eliminar el aumento progresivo de las existencias mundiales.

TE RECOMENDAMOS: Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres

Se prevé que la OPEP decida este mes de mayo si extiende el pacto que hizo subir los precios, pero ahora el repunte de la extracción estadunidense los presiona a la baja.

En tanto, en un análisis para Gulfnews, el exjefe del departamento de Estudios de la OPEP, Saadallah Al Fathi, recomienda prudencia, pues la posibilidad más alta es que las cotizaciones se mantengan entre el rango de 50 a 60 dólares el barril.

Añade que los principales productores saben bien que fallar en extender el actual acuerdo de recorte productivo, presionaría la sobreoferta y podría hacer caer los precios a niveles de enero de 2016, es decir, debajo de los 30 dólares.

La  reunión del comité que da seguimiento al recorte de producción está fechada para el 24 de mayo, y contará con la participación de Rusia.

Antes de esa fecha, el gobierno y las petroleras  rusas discutirán si siguen en el acuerdo, indicó el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, indicó un despacho de la agencia Itar Tass.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en julio se cotizaba en 51.83 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía 22 centavos de dólar (0.42 por ciento) respecto al cierre previo, de 52.05 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en junio, también a las 08:00 GMT, caía 18 centavos de dólar (0.36 por ciento) y se cotizaba en 49.15 dólares por barril.

MCM