Precios del petróleo caen tras fuerte repunte

De acuerdo con expertos, el mercado está muy cerca de recuperar el equilibrio entre la oferta y la demanda, visión compartida por los principales productores de crudo.
Unidad de bombeo de petróleo.
Unidad de bombeo de petróleo. (Reuters)

Londres

Los precios del crudo iniciaron la jornada de este martes a la baja, luego de que la víspera registraran fuertes alzas tras la amenaza de Turquía de boicotear un oleoducto que transporta petróleo kurdo.

El barril de Brent está cada vez más cerca de alcanzar la barrera de los 60 dólares, luego de que en la sesión de este lunes subió 3.8 por ciento para situarse en los 59.02 dólares, nivel que no alcanzaba al final de una sesión desde noviembre de 2015.

De acuerdo con expertos, el mercado está muy cerca de recuperar el equilibrio entre la oferta y la demanda, visión compartida por los principales productores de crudo, tanto los pertenecientes a la OPEP como los que están fuera de la organización, destaco el diario Expansión.

Ambos bandos se reunieron el pasado viernes, y ante la percepción de que el exceso de oferta que ha existido los últimos años está cerca de su final, abogaron por no extender el acuerdo que mantienen en el recorte de la producción de 1.8 millones de barriles al día.

La medida comenzó a aplicarse en enero de 2017 y estará en vigor, en principio, hasta marzo de 2018.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en noviembre se cotizaba en 58.67 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía 35 centavos de dólar (0.59 por ciento) respecto al cierre previo, de 59.02 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en noviembre, también a las 08:00 GMT, caía 22 centavos de dólar (0.42 por ciento) y se cotizaba en 52 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el lunes en 55.62 dólares, lo que representó una ganancia de 78 centavos de dólar (1.42 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel.

MCM