Aumenta precio de huevo en EU por influenza aviar

Tres cepas mortales de influenza aviar han provocado la muerte o forzado la eliminación de 43 millones de aves en 15 entidades de EU.
El precio del huevo se cotiza en 2.32 dólares la docena de tamaño grande.
El precio del huevo se cotiza en 2.32 dólares la docena de tamaño grande. (Notimex)

Ciudad de México

La persistente influenza aviar que afecta a la industria avícola en al menos 15 entidades de Estados Unidos, está provocando escasez de huevo e incremento en su precio.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), tres cepas mortales de influenza aviar han provocado la muerte o forzado la eliminación de 43 millones de aves en 15 entidades del país de diciembre a mayo pasado, en especial en Iowa y Minnesota.

La mortandad ha eliminado el 15 por ciento del total de aves ponedoras de todo el país, casi tres veces más que las que se perdieron durante el brote de 1983.

Como consecuencia de ello, el precio de huevo va en aumento y la escasez de este producto está afectando algunos mercados, desde la industria repostera hasta cadenas de restaurantes de comida rápida.

Según el Servicio de Mercadotecnia Agrícola del USDA, el precio del huevo alcanzó el pasado viernes una nueva marca al alza en Estados Unidos, al cotizarse en 2.32 dólares la docena de tamaño grande, un 95 por ciento de aumento en un mes.

El huevo para uso industrial, utilizado para el confeccionamiento de mayonesa, helados y otros alimentos procesados, también estableció una nueva marca la semana pasada al ubicarse en 2.13 dólares la docena, un 238 por ciento más que los 63 centavos de dólar que se cotizaba la docena apenas en abril pasado.

La gripe aviar ha causado "tal vez el mayor cambio a corto plazo que haya experimentado hasta ahora el mercado de huevo de Estados Unidos", escribió Maro Ibarburu, analista de negocios del Centro de la Industria del Huevo de la Universidad Estatal de Iowa, en un reciente informe sobre el estado de la industria.

La escasez y el alto precio del huevo está forzando a la industria restaurantera a establecer estrategias para enfrentar los problemas de abasto de este alimento.

Whataburger, una cadena de restaurantes de hamburguesas con sede en Texas, anunció que a partir de este lunes se vería obligada a recortar el horario en que sirve desayuno diariamente debido a la escasez nacional de huevo.

Otras compañías de restaurantes están recurriendo a fuentes alternativas y sustitutos de huevo, alterando o cambiando las recetas de sus alimentos.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta señaló que aun cuando el virus es altamente mortal para las aves, representa bajo riesgo para los seres humanos siempre que se tomen las medidas sanitarias necesarias.

Informó que hasta este lunes no se han detectado infecciones humanas con ninguna cepa del virus de influenza aviar. Sin embargo, advirtió que virus similares han infectado a personas de otros países y ha causado enfermedades graves y la muerte en algunos casos.