Precio de gasolinas levanta 55% los ingresos de Pemex

El impacto positivo de los combustibles obedece al comportamiento del mercado internacional; no está asociado al precio al público, reitera Murrieta Cummings.
José Antonio González Anaya, director de la compañía.
José Antonio González Anaya, director de la compañía. (Ariana Pérez)

México

Los ingresos totales de Petróleos Mexicanos (Pemex) registraron un aumento de 55 por ciento en el primer trimestre de 2017, comparado con igual lapso de 2016, esto por un incremento en la ventas (por precios) de gasolinas, diésel y combustóleo, así como en las de exportación.

Los ingresos totales de Pemex alcanzaron los 348 mil 586 millones de pesos, esto es 123 mil 597 millones de pesos más a lo reportado en el periodo que se refiere en 2016.

Las ventas de gasolinas en el primer trimestre del año representaron para la petrolera 103 mil 847 millones de pesos, esto es 43.5 por ciento mayor a las de igual trimestre del año pasado, cuando fueron de 72 mil 334 millones, esto a pesar de que la venta en volumen de barriles cayó 3.8 por ciento, al pasar de un promedio de 802.8 mil barriles diarios a 771.8 mil barriles.

En lo que respecta a los ingresos por diésel, estos se ubicaron en 52 mil 688 millones de pesos, disparándose 85 por ciento respecto a los 28 mil 438 millones del primer trimestre de 2016; el volumen de barriles vendidos aumentó 1.4 por ciento.

El director general de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings, precisó que el impacto positivo de las gasolinas obedece al comportamiento del mercado internacional y no está asociado al precio al público.

Si se compara el costo del crudo de enero a marzo de 2016 al de los mismos meses de 2017, éste ha subido 80 por ciento y las gasolinas lo han hecho de una manera similar, dijo.

Asimismo, la empresa productiva del Estado apuntó que otro factor del que se han beneficiado es el reconocimiento del costo de logística de los combustibles.

En el primer trimestre del año, la importación de gasolinas fue de 510.6 mil barriles diarios en promedio, 22.5 por ciento más que las realizadas en el mismo lapso de 2016.

Según sus indicadores operativos, los ingresos por exportación de crudo fueron de 4 mil 356 millones de dólares, 62.5 por ciento mayores a los de 2016.

La producción de crudo promedio por 2 millones 18 mil barriles diarios en el lapso enero-marzo de 2017 significó una caída de 9.5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2016; sin embargo, la petrolera destacó que la producción está en línea con la meta anual.

GANA EN UTILIDAD NETA

Después de seis años, Pemex logró hilar dos trimestres con utilidad neta, tras varios años de pérdidas y en el periodo de referencia, ésta fue de 87 mil 935 millones de pesos frente a una pérdida de 62 mil millones en igual periodo de 2016.

De acuerdo con el reporte financiero de Pemex, lo anterior se debe a un incremento de 161.1 mil millones pesos por rendimiento en cambios por la apreciación del peso frente al dólar.

Con estos resultados sería el segundo trimestre de números positivos de Pemex, porque aunque en el cuarto trimestre del año pasado reportó una pérdida de más de 32 mil millones de pesos, en la revisión y presentación de resultados dictaminados esto cambió a una utilidad de 72.7 mil millones de pesos.

CFE VIENTO EN POPA

La Comisión Federal de Electricidad sigue sumando reportes financieros con utilidad neta; en los tres primeros meses de este año, ésta fue de 6 mil 765 millones de pesos, cuando en los mismos meses, pero de 2016, tuvo una pérdida de 20 mil 219 millones.

Estos resultados positivos se explican principalmente por el incremento en los ingresos registrados por la CFE, los cuales se ubicaron en 98 mil 620 millones de pesos, un crecimiento de 38 por ciento.

PROFECO IMPONE MULTAS

En los primeros cuatro meses del año la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso multas por 67.8 millones de pesos e inició 395 procedimientos por infracciones de gasolineras, por lo cual firmó acuerdos de colaboración con la Onexpo y Grupo Hidrosina, para evitar malas prácticas comerciales.

Rafael Ochoa Morales, procurador en funciones, informó que de enero a abril de 2017 la dependencia verificó 2 mil 900 gasolineras en todo el país, para garantizar el despacho de litros completos y el respeto a los derechos de los consumidores.

El mayor número de verificaciones fue en el Estado de México, con 409; Ciudad de México, 220, y Baja California, Jalisco y Sonora, con 176, 167 y 152, respectivamente.

Agregó que el personal de la Dirección General de Verificación de Combustibles ha intensificado los recorridos en las 32 entidades, donde se han revisado 44 mil 385 mangueras, de las cuáles se inmovilizaron mil 895 por diversas irregularidades como la alteración del software y no despachar litros completos.

La Profeco y Grupo Hidrosina firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de promover mejores prácticas comerciales en las más de 200 gasolineras que tiene dicho grupo en todo el país.

El convenio contempla la capacitación por parte de la dependencia federal sobre los derechos de los usuarios, así como el desarrollo de protocolos de verificación que brinden certidumbre sobre los actos de autoridad que realiza la Profeco en el ejercicio de sus atribuciones.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]