Alza de precios de gasolina podría aumentar delincuencia

Mario Valdés Berlanga, Presidente del Consejo Regional Agropecuario, aseguró que con el encarecimiento de combustibles, la economía de algunos no será suficiente para satisfacer necesidades básicas.
A partir de enero se incrementará el precio de la gasolina.
El alza de precios podría incrementar la delincuencia en La Laguna. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

El incremento del 20% en gasolina para enero, podría derivar en una crisis económica y deja abierta la posibilidad de que el comportamiento delictivo incremente.

Mario Valdés Berlanga, Presidente del Consejo Regional Agropecuario, manifiesta que en la producción agrícola y pecuaria se utiliza combustible por tanto, la proyección para 2017 es que será un año difícil por el alza de precios.

En lo que se refiere al desabasto de gasolina, señala que han padecido por la escasez incluso han detenido traslados.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público establece un incremento del 20 por ciento en combustibles, la Comisión Reguladora de Energía da a conocer los precios máximos en el municipio de Torreón son 16.13 pesos magna y 17.90 premium mientras que el diesel a 17.20.

"No se puede hablar de crisis de carácter social, pero sí una en la que la economía de algunos no alcance para satisfacer las necesidades básicas, hasta el punto de optar por acciones de carácter ilícitas".

"En el momento que suban los combustibles, tenemos que subir todos los precios, ya que en la actualidad todos los productos agrícolas y pecuarios utilizan combustible para producirlos y transportarlos".

"Nos dijeron que tendríamos una Reforma Energética, que con ella iba a bajar el precio del combustible y que se adelantaba la liberación de la importación de gasolina, pero resulta que se dan incrementos no disminuciones".

"¿Qué podemos hacer? La importación de gasolina o diesel no es una buena opción por la cantidad de impuestos", afirma.

"Por tanto el 2017 se proyecta triste para el consumidor, para el productor, se tuvo un incremento raquítico en el salario, por tanto la pregunta es ¿hasta dónde vamos a llegar?".

"No se puede hablar de crisis de carácter social, pero sí una en la que la economía de algunos no alcance para satisfacer las necesidades básicas, hasta el punto de optar por acciones de carácter ilícitas, como robos en tiendas o asaltos".

En lo que se refiere al abasto de gasolina y diesel, comenta que han tenido la maquinaria detenida porque algunas de las estaciones surtidoras no cuentan con el combustible.

JFR