¿Qué factores determinan las tarifas eléctricas?

El precio de la electricidad para los usuarios residenciales se mantendrá “accesible”; para el resto de las tarifas se diseña una estrategia de costo.
CFE competirá con otras empresas para ofrecer tarifas atractivas
CFE competirá con otras empresas para ofrecer tarifas atractivas (Especial )

Ciudad de México

La Comisión Federal de Electricidad, el 9 de junio, expuso al mercado de valores los factores que determinarán el costo de las tarifas eléctricas y las condiciones  macroeconómicas que ponen en riesgo sus finanzas, sobre todo después de la aprobación de la reforma energética.

Según CFE, ¿qué determina el costo de las tarifas eléctricas?

El precio del combustible que usa para poner en marcha las centrales de generación eléctrica.

De acuerdo con información del Suplemento Definitivo que presentó la CFE para emitir una colocación de certificados en el mercado de valores, dice que "cualquier aumento significativo en los precios del combustible podría afectar adversamente nuestros resultados de operación y situación financiera".

¿Es mucho el combustible que necesita la CFE para poner en marcha la centrales de generación eléctrica?

Sí, según la empresa la operación de las plantas requiere de grandes cantidades de combustible como: combustóleo, gas natural, carbón y diesel.

Al 31 de marzo de 2015, el 78.5 por ciento de la capacidad instalada para la generación requiere de estos combustibles.

¿Sólo en función del precio de los combustibles CFE establece el precio de las tarifas?

Sí, aunque también el gobierno federal, en algunos casos, participa en la determinación del costo de la trifa.

¿En qué casos el gobierno federal participa en la determinación del costo de las tarifas eléctricas?

De acuerdo con la CFE, el gobierno federal interviene en lo relacionado con las tarifas residenciales y agrícolas que "seguirán siendo determinadas por el gobierno de México".

La razón es "mantener la electricidad accesible".

¿Qué pasa con el resto de las tarifas?

La CFE detalló que de conformidad con la Legislación Secundaria, de la reforma energética, se espera una modificación de las tarifas para los clientes industriales y comerciales, con las cuales estima recuperar la inversión de costos operativos.

Según la empresa, las tarifas que aplicarán a los "usuarios calificados" darán mayor flexibilidad para determinar una estrategia de precios a fin de competir en igualdad de condiciones con los productores privados de electricidad.

¿Cuál es la importancia de las tarifas eléctricas para la CFE?

Es su principal fuente de ingresos. De la venta de electricidad depende su estabilidad financiera y de operación.   

Así que el costo de las tarifas debe generar los ingresos necesarios para mantener en operación las centrales eléctricas, pagarle a los trabajadores, cubrir el gasto corriente, pagar deudas, dar mantenimiento al sistema de redes, reparar vehículos, reportar utilidades, etc.    

¿Quién determina el precio de los combustibles que compra CFE para poner en marcha sus centrales eléctricas?

El mercado, esto significa que el precio del gas, el combustóleo y el diesel pueden bajar o subir sin previo aviso, dependiendo de las condiciones del contexto internacional.

¿La estabilidad financiera de CFE depende del precio de los combustibles?

En parte. En el documento la empresa explica que es imposible "reducir con éxito nuestra exposición a la volatilidad de los precios de los combustibles así como su impacto en nuestros resultados de operación y situación financiera.

"Nuestros costos de operación pudieren no ser cubiertos en su totalidad por nuestras tarifas de electricidad, las cuales son fijadas por el gobierno de México; y, como consecuencia, una reducción de nuestras tarifas de electricidad podría afectar adversamente nuestros resultados de operación y situación financiera", advirtió.

¿Qué otros factores representan un riesgo para CFE?

Los futuros aumentos en las tasas de inflación y de interés. Los cambios en los tipos de cambio y más competidores en el mercado.  

Al considerar estos factores la CFE advirtió que "si no somos capaces de competir satisfactoriamente con compañías del sector privado en este sector, nuestros resultados de operación y rendimiento financiero se podrían verse afectados de manera negativa".