¿En qué afecta la decisión de la OPEP y de EU a México?

La depreciación del peso y un menor crecimiento económico  son algunos de los efectos de que el petróleo cueste hasta 70 dólares. Esta cotización es 40 por ciento menor a la de inicios de año.
El prcio del petróleo se mantendrá en el rango de 70 dólares
El prcio del petróleo se mantendrá en el rango de 70 dólares (Especial )

Ciudad de México

La negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por recortar la plataforma de producción petrolera y mantenerla en 30 millones de barriles diarios, podría afectar al crecimiento económico de México al estar sustentado en la reforma energética, explican expertos.    

Con esta decisión de la OPEP el precio de los crudos marcadores de referencia se mantendrá en niveles de máximo 70 dólares por barril, estimó Arturo Carranza, analista del mercado petrolero en Solana Consultores.

Esta cotización es 40 por ciento menor respecto al precio del crudo (tipo Brent) cuando empezó el año.

Entre enero y septiembre de este año, el precio del petróleo estuvo por arriba de los 100 dólares por barril.  En octubre, el barril de crudo tipo Brent se vendió en el rango de los 96 dólares.

Al iniciar noviembre el precio del petróleo empezó a bajar todavía más  al venderse en menos de 80 dólares hasta alcanzar mínimos históricos, esto es, por debajo de los 70 dólares, días antes de la reunión de la OPEP que se llevó a cabo el 27 de noviembre.

Después de la reunión de los países productores en la que se decidió mantener la oferta de crudo en 30 millones de barriles, el crudo se ha mantenido en un mínimo de 69 dólares.

Este precio prevalecerá en el mercado los siguientes meses “al haber más oferta frente una menor demanda y crecimiento económico”, estimó Arturo Carranza.

La relación entre el petróleo y el peso

¿Cuál es el impacto del mercado petrolero sobre el tipo de cambio peso – dólar?, la depreciación del peso, coincidieron Isaac Velasco, economista para México de Grupo Financiero Ve por Más, y Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base. 

Al bajar el precio del petróleo, los proyectos de inversión en este sector dejan de ser rentables, en consecuencia se retrasan las decisiones de inversión, explicó Siller.

“Un precio del petróleo más bajo implica menos ingresos para el gobierno y menor crecimiento al haber  menos proyectos relacionados con el petróleo. El crecimiento económico está sustentado en la reforma energética”, detalló la especialista.

Isaac Velasco consideró que 2015  “puede ser complicado para todas las divisas, incluido el peso”.

En el caso de la moneda mexicana, comentó, hay tres factores que incidirán en la depreciación:  

1.- La apreciación del dólar al recuperarse la economía de Estados Unidos, la consecuencia inmediata es la depreciación del peso y otras monedas con alta dependencia petrolera.

2.- El alza en la tasa de interés de Estados Unidos el próximo año es otra de las variables que incidirá en la volatilidad del tipo de cambio.

3.- La cotización del petróleo en los niveles actuales es el tercer factor que afecta al peso.

Tipo de cambio para 2015

Para el experto de Ve por Más la paridad cambiaria del peso frente al dólar regresará a los 13.80 pesos

Gabriela Siller opina que veremos rangos de mínimo 13.40 pesos por dólar, máximo 14 pesos. 

El peso depende de los fundamentales económicos de México y del exterior, explicaron los economistas.