Petróleo permanece estancado en 50 dólares por barril

Los precios permanecen estancados debido al aumento de plataformas de perforación activas en EU, un dólar fuerte, y la incertidumbre sobre la reducción en su producción.
Unidad de bombeo de petróleo.
(Reuters)

Londres

Los precios del barril de petróleo permanecen estancados en alrededor de 50 dólares, ante el aumento de plataformas de perforación activas en Estados Unidos, un dólar fuerte y la incertidumbre creada por la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre la reducción de su producción.

TE RECOMENDAMOS: México sí es productivo

El exceso de oferta mundial del energético y la desaceleración del crecimiento económico mundial son los principales puntos que afectan los precios del en el inicio de esta semana.

La Administración de Información de Energía (EIA) indicó que las existencias de petróleo aumentaron 4.9 millones de barriles en la semana que terminó el 7 de octubre. Además, la OPEP bombeó un monto récord de 33.6 millones de barriles de crudo por día en septiembre.

Al mismo tiempo disminuyeron los inventarios de productos procesados: las existencias de destilados descendieron 3.7 millones de barriles, y las de gasolina se redujeron 1.9 millones de barriles.

En tanto, los 14 miembros de la OPEP oficializarán el congelamiento de su producción de crudo el 30 de noviembre, reunión a la que ya se sumó Rusia, país fuera del bloque.

La OPEP acordó recortar entre 200 mil y 700 mil barriles por día de su producción para aliviar el exceso de petróleo global que ha debilitado los precios durante más de dos años.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en diciembre se cotizaba en 51.61 dólares al inicio de la sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía 34 centavos de dólar (0.65 por ciento) respecto al cierre previo, de 51.95 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en noviembre, caía 33 centavos de dólar (0.66 por ciento) y se cotizaba en 50.02 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la OPEP se cotizó el viernes en 48.63 dólares, lo que representó una ganancia de 56 centavos de dólar (1.16 por ciento) respecto al cierre previo, informó la organización.


GGA