Petróleo sube a la espera del anuncio de la OPEP

Los precios del barril de crudo subieron mientras el mercado energético espera que la OPEP anuncie nuevas medidas para reducir la producción de petróleo.
Los campos de extracción de hidrocarburo en Texas.
(Ernest Scheyder/Reuters)

Londres

Los precios del petróleo abrieron con una ligera alza, que consolidó tanto al Brent, de referencia en Europa, como al West Texas Intermediate, de referencia estadunidense. 

TE RECOMENDAMOS: "Imposible", que Pemex encontrara el pozo Zama

Los mercados energéticos se encuentran a la espera de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) confirme, tras la cumbre del comité técnico en Abu Dhabi, nuevos pasos para reducir la producción. 

La organización también aspira a que los socios africanos como Libia y Nigeria se sumen al recorte de producción. 

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) situó en marzo de 2018 la fecha en la que la creciente demanda de crudo superaría a una oferta a la baja. La mejora económica global tirará de la demanda hasta situarla a finales de año en los 98 millones de barriles al día. Sus pronósticos para 2018 es que llegará a los 99 millones de barriles.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en octubre se cotizaba en 52.50 dólares al inicio de la sesión de hoy en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). 

El Brent ganaba 13 centavos de dólar (25 por ciento) respecto al cierre previo, de 52.37 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en septiembre, subía 17 centavos de dólar (0.34 por ciento) y se cotizaba en 49.56 dólares por barril. 

Por su parte, la canasta de la OPEP se cotizó el lunes en 50.04 dólares, lo que representó una ganancia de 10 centavos de dólar (0.20 por ciento) respecto al cierre previo.

 

GGA