Precios del petróleo caen ante fortaleza del dólar

Además, la persistente sobreoferta y la toma de ganancias luego de la tendencia alcista, orillaron los precios a la baja.
EU podría convertirse en el primer productor mundial en 2017 gracias al petróleo de esquisto (shale oil).
petróleo (Shutterstock)

Londres

Los precios del petróleo cayeron ante una sobreoferta de crudo a nivel global y un dólar más fuerte, a pesar de la caída de las reservas del energético en Estados Unidos, cuando los operadores esperaban un alza.

TE RECOMENDAMOS: Recursos para reconstrucción traerán 'GPS', dice Meade

No obstante, los analistas observan para el corto plazo un reequilibrio en el mercado, tras el cumplimiento del recorte de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el fuerte crecimiento de la demanda en China.

La Agencia Internacional de la Energía estimó a principios de este mes un crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2017 de 1.6 millones de barriles por día (bpd) ante un crecimiento de la demanda más fuerte de lo esperado en Estados Unidos y Europa. 

Los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron 1.8 millones de barriles la semana pasada, reportó el Departamento de Energía frente ante las previsiones de un aumento de 3.4 millones de barriles. 

Por otra parte, los inversionistas continuaron recogiendo ganancias después de la tendencia alcista de los últimos días, lo que orilló el precio a la baja, según los analistas.

Las cotizaciones del petróleo están a la baja también como consecuencia de la fortaleza del dólar el cual subió a máximos de un mes frente al euro. La moneda estadunidense al alza encarece las materias primas para los tenedores de otras divisas. 

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en noviembre se cotizaba en 57.79 dólares al inicio de la sesión de hoy en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía 11 centavos de dólar (0.19 por ciento) respecto al cierre previo del miércoles, de 57.90 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en noviembre, registraba una baja de siete centavos de dólar (0.13 por ciento) y se cotizaba en 52.06.

Por su parte, la canasta de la OPEP se cotizó el miércoles en 56.07 dólares, lo que representó un descenso de 36 centavos de dólar (0.64 por ciento) respecto al cierre del martes.


GGA