Precios del petróleo caen ante sobreoferta de crudo

La producción de la OPEP durante julio aumentó 0.5 por ciento, aumentando así la sobreoferta pese al aumento en la demanda debido a la época de verano.
EU podría convertirse en el primer productor mundial en 2017 gracias al petróleo de esquisto (shale oil).
(Shutterstock)

Londres

Los precios del petróleo bajaron debido a que la sobreoferta de crudo sigue siendo una pesada carga para el mercado, mientras los operadores mantienen una estrecha vigilancia sobre las crecientes tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos. 

TE RECOMENDAMOS: Pemex lanza planes por 1.4 bdp entre 2018 y 2031

En su último informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) señaló que la producción del grupo en julio aumentó 0.5 por ciento de junio a 32.9 millones de barriles diarios, debido principalmente a Libia y Nigeria, los dos proveedores exentos del pacto de reducción de producción en curso. 

El crecimiento, aunque más lento que los meses anteriores, aún alimentó las preocupaciones de que el acuerdo no está produciendo los resultados esperados.

Incluso Arabia Saudita, el jefe de facto de la OPEP, superó su límite de producción el mes pasado; sin embargo, el reino manifestó que su alta producción era para satisfacer la demanda máxima de verano en el país. 

En Estados Unidos, el final de la temporada de verano está aumentando las preocupaciones por la demanda.

Los datos oficiales mostraron que los inventarios de crudo en los Estados Unidos, el principal consumidor mundial de petróleo, cayeron fuertemente en 6.5 millones de barriles en la semana que finalizó el 4 de agosto. 

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en octubre se cotizaba en 51.60 dólares al inicio de la sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent cayó 30 centavos de dólar (0.58 por ciento) respecto al cierre previo del pasado jueves, de 51.90 dólares por barril

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en octubre, bajó 31 centavos de dólar (0.64 por ciento) y se cotizaba en 48.28 dólares. 

Por su parte, la canasta de la OPEP se cotizó el jueves en 50.70 dólares, una alza de 22 centavos de dólar (0.43 por ciento) respecto al cierre del miércoles.


GGA