Petróleo sube previo a la reunión de la OPEP

La OPEP se reunirá este jueves para decidir si se amplían los recortes a la producción hasta el primer trimestre de 2018.
Unidad de bombeo de petróleo.
(Reuters)

Londres

Los precios del petróleo subían ligeramente en vísperas de la decisión que tome la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre la ampliación del recorte de su producción y la perspectiva de la caída de las reservas de Estados Unidos. 

TE RECOMENDAMOS: Gobierno recibe primer pago por producción compartida de petróleo

Los operadores confían en que la OPEP y otros países importantes productores de petróleo, como Rusia, confirmen este jueves en Viena la prórroga del recorte de la producción hasta el primer trimestre de 2018.

La semana pasada Rusia y Arabia Saudita indicaron que recomendarían en el encuentro de este jueves la extensión del acuerdo.

Los principales mercados de referencia han recuperado sus cotizaciones desde que la OPEP y otros productores, como Rusia, recortaron en 1.8 millones de barriles por día (bpd) en enero.

Sin embargo, este esfuerzo ha visto obstaculizado por la producción de petróleo en Estados Unidos, que se ha disparado más de 10 por ciento desde mediados de 2016 y llega 9.3 millones de barriles diarios.

A pesar del recorte, los suministros mundiales de crudo se mantienen muy por encima de los promedios que tenían hace cinco años, nivel que los miembros de la organización buscan disminuir.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en julio se cotizaba en 54.18 dólares al inicio de la sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent aumentaba sólo tres centavos de dólar (0.06 por ciento) respecto al cierre previo del martes pasado, de 54.15 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en julio, subía dos centavos de dólar (0.04 por ciento) y se cotizaba en 51.49 dólares.

Por su parte, la canasta de la OPEP se cotizó este martes en 51.34 dólares, una caída de 20 centavos de dólar (0.39 por ciento) respecto al cierre del lunes.

 

GGA