Petróleo sube ante posible extensión del acuerdo de OPEP

Tras haber caído la semana pasada a su nivel más bajo desde noviembre, el precio del barril subió después de que Arabia Saudita dijera que los recortes a la producción se extenderán.
Una unidad de bombeo de crudo operando en Monterey Shale, EU.
(Reuters)

Londres

Los precios del petróleo iniciaron la semana con alzas, tras las caídas de la semana pasada, impulsados por las expectativas de que el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para recortar la producción, será extendido durante seis mese más, hasta finales del 2017. 

TE RECOMENDAMOS: Precio de la gasolina hoy: lunes 8 de mayo

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en julio se cotizaba en 49.82 dólares al inicio de la sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subía 72 centavos de dolar, (1.47 por ciento) respecto al cierre previo del viernes pasado, de 48.10 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en julio, ganaba 63 centavos de dolar (1.34 por ciento) y se cotizaba en 46.85 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP se cotizó este viernes en 46.56 dólares, una baja de 88 centavos de dólar (1.93 por ciento) respecto al cierre del jueves pasado.

La elección de Emmanuel Macron, centrista pro-libre comercio, como el próximo presidente de Francia también ayudó a mitigar las preocupaciones sobre futuras dificultades de la economía europea.

Las cotizaciones se desplomaron más de seis por ciento la semana pasada, cayendo a su nivel más bajo desde noviembre.

La presión fue encendida por el temor de que los miembros de la OPEP no ampliarán su recorte de producción acordado cuando se reúnan el 25 de mayo, mientras Rusia parece no estar a favor de continuar con el convenio.

Pero algunos inversionistas se han tranquilizado después de que Arabia Saudita aseguró que los recortes de producción se ampliarán con la participación de Rusia.

La OPEP, así como otros productores como Rusia, se comprometieron a reducir la producción en casi 1.8 millones de barriles por día (bpd) durante la primera mitad del año para apuntalar el mercado.


GGA