Precios del petróleo caen ante aumento de reservas en EU

El aumento en las reservas de Estados Unidos podría minar los esfuerzos de la OPEP por conseguir una recuperación de los precios del barril de crudo.
Una unidad de bombeo de crudo operando en Monterey Shale, EU.
(Reuters)

Londres

Los precios del petróleo bajaban ante la renovada preocupación de que la producción estadunidense de crudo socave los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reequilibrar el mercado. 

TE RECOMENDAMOS: Sierra Oil va por distribución de hidrocarburos en centro y bajío del país

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en julio se cotizaba en 51.24 dólares al inicio de la sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent bajaba 41 centavos de dolar (0.80 por ciento) respecto al cierre previo del martes pasado, de 51.65 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en julio, también a las 08:00 GMT, perdía 45 centavos de dólar (0.93 por ciento) y se cotizaba en 48.21 dólares.

Por su parte, la canasta de la OPEP se cotizó este martes en 49.71 dólares, una baja marginal de un centavo de dólar (0.01 por ciento) respecto al cierre del lunes.

Las reservas de crudo estadunidenses aumentaron 882 mil barriles en la semana que finalizó el 12 de mayo, informó el grupo industrial American Petroleum Institute.

Sin embargo, la encuesta del Wall Street Journal de 13 analistas estimó una disminución de 2.2 millones de barriles. Las lecturas oficiales de la Administración de Información de Energía deben presentarse hoy.

El escepticismo sobre la efectividad de los recortes de producción regresó después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) señaló que los inventarios de petróleo comercial en los países desarrollados crecieron 24.1 millones de barriles en el primer trimestre.

Incluso si los recortes de la OPEP se extienden hasta el resto del año, "las existencias a finales de 2017 podrían no haber caído al promedio de cinco años, lo que sugiere que queda mucho trabajo por hacer en la segunda mitad de 2017 para drenar aún más", indicó la AIE.

Para que la OPEP logre su objetivo de llevar los inventarios mundiales de vuelta al promedio de hace cinco años, la organización tendrá que drenar sus suministros en un millón de barriles diarios en los próximos 10 meses, detalló Bernstein Research.


GGA