Precios del petróleo suben ante fuerte demanda en China

Los precios del barril de crudo subieron ante una mayor demanda en China y ante una desaceleración en el aumento del número de plataformas activas en EU.
 El precio va a la baja, pero la compra de autos, el uso de aviones y petroquímicos podrán incrementar el consumo.
(Reuters)

Londres

Los precios del petróleo subieron apoyados por la desaceleración en el crecimiento de las plataformas de crudo en Estados Unidos y ante la fuerte demanda del energético en China. 

TE RECOMENDAMOS: Petroprecios limitarán alza de tasas: expertos

El gobierno chino indicó que su producción de crudo fue, en promedio, de unos cuatro millones de barriles diarios en el primer semestre del año, 5.1 por ciento menos que el año anterior. 

Sin embargo, las refinerías chinas aumentaron su producción de crudo en junio, la segunda más alta registrada, incluso cuando las grandes petroleras estatales se preparan para tomar medidas drásticas para reducir la producción durante la temporada alta de verano.

Las importaciones crecieron 14 por ciento a un promedio de 8.5 millones de barriles, lo que consolidó la posición de China como el principal importador mundial de energía y su economía creció 6.9 por ciento, dos décimas más de lo esperado en el segundo trimestre.

Los analistas indicaron que mientras los precios del petróleo se mantengan relativamente bajos, las refinerías chinas seguirán comprando crudo para reforzar sus inventarios. 

La creciente demanda de petróleo de China es uno de los pilares más importantes para apoyar el mercado de crudo, ya que persiste el exceso de oferta a nivel global.

Por su parte, en la primera semana de julio, los inventarios de crudo estadunidenses cayeron más que las normas estacionales. Y para la semana pasada, sólo hubo un ligero aumento en el número de plataformas de perforación de petróleo estadounidenses activas. 

Si bien es el nivel más alto desde abril de 2015, la tasa de adiciones ha disminuido. Las nuevas plataformas en las últimas cuatro semanas promediaron cinco, la más baja desde noviembre de 2016.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en septiembre se cotizaba en 49.10 dólares al inicio de la sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). 

El Brent ganaba 18 centavos de dólar (0.37 por ciento) respecto al cierre previo del viernes pasado, de 48.92 dólares por barril

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en septiembre, subía 16 centavos de dólar (0.34 por ciento) y se cotizaba en 46.70 dólares. 

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 46.40 dólares, una subida de 74 centavos de dólar (1.59 por ciento) respecto al cierre del jueves pasado.


GGA