Petróleo sube ante posible aumento del recorte de OPEP

Los precios del barril subieron luego de que el ministro de Petróleo de Iran dijera que la OPEP está considerando hacer mayores recortes a la producción.
Unidad de bombeo de petróleo.
(Reuters)

Londres

Los precios del petróleo subieron, pero persisten las preocupaciones sobre el fuerte crecimiento de la producción de esquisto en Estados Unidos, que está minando los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reequilibrar el mercado. 

TE RECOMENDAMOS: Denuncia penal ante PGR contra 33 gasolineras

El mercado se recuperó en gran medida por los comentarios del ministro de Petróleo de Irán de que los miembros de la OPEP están considerando mayores recortes en la producción.

Sin embargo, lo que más inquieta a los comerciantes y analistas fue la creciente producción de Estados Unidos a pesar de la caída de los precios.

Los datos muestran que los productores de esquisto estadunidense produjeron 9.35 millones de barriles la semana pasada, casi ocho por ciento más que el mismo período del año pasado.

Si bien las tasas de crecimiento de la producción mostraron signos de deterioro, los datos reafirmaron los temores del mercado de que los productores de Estados Unidos se han vuelto más eficientes para soportar los precios bajos.

Mientras que la OPEP y sus aliados recortaron la producción desde enero, pero el vacío creado por los recortes ha sido cubierto por la "perforación implacable en Estados Unidos y más producción en Libia", indicó ANZ Research.

ING Commodities espera que el impacto de la tormenta tropical Cindy en el Golfo de México, que ya ha cerrado algunas plataformas petroleras, empuje a las reservas de crudo de Estados Unidos a baja la semana que viene.

Mientras tanto, los inversionistas que prefieren seguir adelante con el petróleo están depositando sus esperanzas en una mayor demanda, especialmente de China, para eliminar el exceso de oferta y elevar los precios.

TE RECOMENDAMOS: El gobierno quitará dos áreas de la Ronda 2.2

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en agosto se cotizaba en 44.91 dólares al inicio de la sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subía nueve centavos de dólar (0.20 por ciento) respecto al cierre previo del miércoles pasado, de 44.82 dólares por barril, que fue su nivel más bajo desde agosto del año pasado.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en agosto, aumentaba 12 centavos de dólar (0.28 por ciento) y se cotizaba en 42.65 dólares.

Por su parte, la canasta de la OPEP se cotizó el miércoles en 43.14 dólares, una caída de 76 centavos de dólar (1.76 por ciento) respecto al cierre del martes.

La cotización del energético cayó ayer más del dos por ciento, su nivel más bajo en 10 meses, pese a la disminución de las reservas de crudo y gasolina estadunidense la semana pasada, usualmente un factor alcista, pero que no fue capaz de revertir el sentimiento a la baja.

Desde un máximo a finales de febrero, el crudo ha caído alrededor de 20 por ciento, con sólo breves manifestaciones, borrando por completo las ganancias al final del año, consecuencia de la reducción de la producción encabezada por la OPEP.


GGA