Compran consumidores hasta 4 veces más caro el limón

La alta intermediación en la cadena productiva ha contribuido a que se dispare el precio del limón a los consumidores finales, ya que su costo en campo fluctúa entre los 15 y 22 pesos.
Limón verde
La Sagarpa prevé que la oferta del limón repunte en la segunda semana de abril. (Pablo Cervantes)

Ciudad de México

Además de cuestiones climatológicas o la plaga que afecta a los cítricos, la alta intermediación en la cadena productiva es uno de los factores que ha contribuido a que el consumidor final pague hasta cuatro veces más del precio en que productores venden el limón, indicó la Sagarpa.

Funcionarios de la dependencia analizaron los factores que han alterado el precio ya que, de acuerdo a información de los propios productores, el costo del limón que se paga en campo fluctúa entre los 15 y 22 pesos, trasladándose al consumidor final hasta cuatro veces más de esa cantidad.

"Resulta inadmisible el costo que se traslada al consumidor final, con precios hasta cuatro veces más altos", señaló.

La dependencia informó que la oferta del limón podría repuntar en la segunda quincena de abril y previó que a finales de marzo empiece a fluir un mayor volumen del producto proveniente de Oaxaca y paulatinamente de Colima, Michoacán y Guerrero, reflejándose en una baja en su precio.

Detalló que otro de los factores que ha intervenido en el comportamiento que actualmente se observa en el precio del limón han sido las lluvias tardías, lo que ha retrasado la maduración del producto y con ello su disponibilidad.

Agregó que esta condición también ha generado la plaga conocida como antracnosis, la cual reduce temporalmente el rendimiento de la producción.

Asimismo, la Sagarpa indicó que cada año hay una ventana natural de menor producción de limón entre los meses de diciembre y marzo.