Regularización del precio del limón en 4 semanas: Profeco

La titular de la procuraduría, Lorena Martínez, exhortó a los ciudadanos a denunciar los lugares en que el cítrico se venda por arriba de los 58 pesos.
El precio del kilo de limón tuvo un incremento en la primera semana de marzo.
La Profeco ha realizado 636 verificaciones en lugares de comercialización del limón y de ella ha impuesto 150 sanciones por abusos. (Liliana Cavazos)

Ciudad de México

La Procuraduría Federal de Consumidor previó que el precio del limón se regularice en cuatro semanas, ya que está llegando el producto de Veracruz y está por salir la primera cosecha de Colima.

La titular de la Profeco, Lorena Martínez, destacó que la presencia del Ejército y los operativos que lleva a cabo en Apatzingán han servido para la salida del limón y su comercialización.

En entrevista con Carlos Zúñiga, para Más Milenio, la funcionaria federal aseguró que la causa del alza en el precio se debe al cambio climático y a la presencia de una plaga, lo que ha provocado la escasez del producto.

Explicó que se han registrado lluvias atípicas en los estados productores. "Específicamente Colima sufrió lluvias en noviembre y diciembre, lo que abatió definitivamente la producción", dijo.

Mientras que la plaga, llamada dragón amarillo, ha estado presente y también ha afectado la producción del limón.

"Tenemos un problema de abasto, de oferta en el mercado, que ha ocasionado el precio de limón hacia arriba", indicó.

Martínez mencionó que el precio del cítrico se mantiene entre 38 y 52 pesos, por lo que exhortó a los ciudadanos que de localizar lugares en los que se venda por arriba de los 58 pesos los denuncien ante la Profeco para que personal realice la inspección y emita la sanción correspondiente.

La procuradora Federal del Consumidor informó que han realizado 636 verificaciones, sobre todo en centrales de abasto y lugares donde hay mucha demanda del producto, e impuesto 150 sanciones por abusos.

Dijo que a través de los operativos de verificación han podido medir cómo se está comportando la cadena comercial del producto y también observar que los precios del producto estén a la vista del consumidor.

Agregó que una forma de ayudar a que se estabilice el precio del limón es absteniéndose de adquirirlo mientras éste sea muy caro.