¿Por qué está tan caro el aguacate?

Además de EU, el aguacate mexicano ha conquistado los paladares más exquisitos de Japón y China, lo que sumado a la escasez en la producción provoca que el precio esté por las nubes.
Uno de esos platillos es el guacamole. Si quieres cuidar un poco tu bolsillo, puedes complementarlo con jitomate en cuadros, cebolla y cilantro. O si quieres algo más refrescante y gourmet, agrega cuadros de sandía y no le pongas chile picado.
Archivo. (Shutterstock)

Ciudad de México

¿Hace cuánto que no comes guacamole?, seguramente un par de meses considerando que el kilo alcanza, en promedio, hasta los 80 pesos en los mercados del país.

Aunque el aumento de precio de este producto ya se ha vuelto una costumbre de cada año, esta vez el tiempo que quizá debas esperar para que baje de precio podría ser más largo; la razón: los árboles no están dando tanto fruto y cada vez hay más personas en el mundo que también quieren ponerle aguacate a sus tacos.

TE RECOMENDAMOS: Inflación alcanza su nivel más alto en casi 8 años

Escasez a nivel mundial

La escasez que se registra en México también es a nivel global, pues hay mercados que están creciendo, en buena medida por la promoción que han hecho durante varios años los productores mexicanos, señaló el asesor estratégico de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), Ramón Paz Vega.

México, es responsable del 50 por ciento del aguacate que se comercia internacionalmente, “entonces, cualquier cambio en la producción de México impacta a los mercados mundiales”, señaló el también productor en entrevista con la agencia de noticias Notimex.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuánto, dónde y a quién le vende aguacate México?


La sabia naturaleza

El estado de Michoacán produce el 78 por ciento del aguacate nacional, pero en estos momentos, la entidad atraviesa por una disminución en los rendimientos por hectárea, de alrededor de 20 por ciento.

Paz Vega explicó que esto se debe a que el árbol de aguacate tiende a ser alterno, “es decir, produce un año más y un año menos, y ahora estamos en un año menos; lo que significa mucho, porque 20 por ciento es un gran volumen”.

Por otra parte, se tiene el factor del patrón estacional de la producción, en donde si bien Michoacán tiene fruta todo el año, no todo el año tiene la misma cantidad de fruta, expuso el asesor estratégico de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México.

“Nuestra temporada empieza en julio y termina en el mes de junio del siguiente año; y normalmente a finales de primavera y durante los meses de verano, estoy hablando de fines de abril, mayo, junio, principios de julio, nuestra producción es menor”, puntualizó.

Paz Vega consideró que a partir del próximo mes de julio se irá regularizando el abasto, con lo que el precio empezará a disminuir.

En julio empieza la nueva cosecha en Michoacán y para agosto y septiembre estados como Jalisco, Nayarit, Estado de México, Morelos y Puebla se sumarán a la producción nacional.

TE RECOMENDAMOS: Las exportaciones de aguacate, al alza por el apetito chino

De México para el mundo

Al factor estacional se suma la demanda mundial.  Las campañas de promoción hechas por los propios aguacateros en Estados Unidos, Canadá, Japón y China, han provocado que aumente su demanda.

En Estados Unidos la demanda ha crecido entre 12 y 15 por ciento anual; Japón aumentó 24 por ciento su consumo el año pasado y Canadá 17 por ciento, y si bien Europa tiene otros abastecedores además de México, el consumo se disparó más de 20 por ciento.

Este aumento en la demanda genera mayor tensión del mercado, más necesidad del fruto, reiteró el asesor estratégico de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México.

En 2016, la producción de aguacate en el país alcanzó un millón 878 mil toneladas, lo que significó un incremento de 15.6 por ciento en comparación con el año previo, de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Las cinco principales entidades productoras son Michoacán, con un volumen de un millón 456 toneladas; Jalisco, 146 mil toneladas; Estado de México, 115 mil toneladas; Morelos, 32.4 mil toneladas, y Nayarit con 32.3 mil toneladas.

En conjunto, aportan un millón 783 mil toneladas, el 94.9 por ciento del volumen nacional.

MCM