• Regístrate
Estás leyendo: El precio de materias primas impulsa monedas emergentes
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 19:21 Hoy

El precio de materias primas impulsa monedas emergentes

Las preocupaciones por los problemas de la oferta de petróleo y la estrategia económica de China no desaparecen; por eso hay escepticismo de que las divisas se mantengan así, dicen expertos.

Publicidad
Publicidad

Paul McClean

Las monedas de los mercados emergentes alcanzaron sus niveles más altos en más de dos meses gracias a que la recuperación de los precios de las materias primas yudaron a apuntalar el apetito por el riesgo.

El índice de monedas de mercados emergentes de JPMorgan alcanzó 66.2 en las primeras operaciones europeas del viernes, su nivel más alto desde diciembre, ya que la recuperación del won de Corea del Sur, el ringgit de Malasia y el yuan de China le dieron un impulso al índice.

Las monedas de los mercados emergentes se recuperaron con fuerza desde finales del pasado enero, cuando el índice alcanzó un mínimo histórico. Pero esta semana subió 2.2 por ciento con la ayuda de la recuperación del precio del petróleo.

Desde el lunes, el ringgit de Malasia ganó 2.5 por ciento frente al dólar; el won surcoreano subió 3.2 por ciento y el yuan en el mercado offshore subió 0.6 por ciento. La rupia de la India aumentó 2.4 por ciento y la rupia de Indonesia subió 1.9 por ciento.

La estabilidad de los precios de las materias primas también ayudó al dólar canadiense —subió más de 9 por ciento desde el 20 de enero— y al dólar australiano, que aumentó su valor 7.4 por ciento durante el mismo periodo.

Sin embargo, hay razones para un creciente escepticismo de que estas recuperaciones se puedan mantener, advirtió Neil Mellor, estratega de divisas de BNY Mellon. Las preocupaciones sobre los problemas de la oferta de petróleo y la estrategia económica de China todavía no desaparecen.

Además, dijo Mellor, no queda totalmente claro si los bancos centrales de Canadá y Australia pueden tolerar que continúe el aumento de valor de sus monedas.

“Las monedas de las materias primas pasan por una racha desde hace unas semanas y si bien el mundo es un ‘mejor lugar’, se puede esperar que los inversionistas aprovechen el momento mientras dura”, dijo Mellor. “Pero a menos de que los fundamentos alcancen el nivel del entusiasmo que hay en los mercados, es casi seguro que en poco tiempo se van a volver a oscurecer las nubes”.

También existe la preocupación de que los datos sólidos del viernes sobre las nóminas de Estados Unidos pueden aumentar las expectativas de un segundo incremento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EU, situación que afecta a los activos y monedas de los mercados emergentes.

“Para nosotros, la historia del endurecimiento de la Reserva Federal es el comodín”, dijeron estrategas de Brown Brothers Harriman ,”Por el momento, el panorama global de liquidez se movió a favor de los mercados emergentes, pero si aumentan las expectativas de un incremento de las tasas de la Fed es posible que esto arruine los planes”.

“Eso debe poner de nuevo en el camino la gran alza del dólar. El panorama del crecimiento global no parece estar a favor de los mercados emergentes todavía”.

2.2%

Repunte de las divisas de los mercados emergentes desde finales de enero


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.