El precio por kilo de limón no debe rebasar 60 pesos

La dependencia indicó que continuará efectuando revisiones en los establecimientos de venta para confirmar precios justos.
Grissell Ubilla Ramírez, el incremento inició hace tres semanas.
Grissell Ubilla Ramírez, el incremento inició hace tres semanas. (Archivo)

Pachuca

Luego de que la Delegación de la Secretaría de Economía estableciera un protocolo para revisar que todos los vendedores o expendios de limón se adecuaran a lo establecido por la autoridad, que desde hace 15 días no debe rebasar 60 pesos por kilogramo, hasta el momento no ha detectado alguna exageración en el costo de venta del producto.

En un comunicado, la dependencia federal indicó que esas revisiones se siguen ejecutando en la central de abastos y expendios del centro de Pachuca, así como en Tulancingo, Ixmiquilpan y Tula de Allende.

La delegada Grissell Ubilla Ramírez indicó que el incremento en el precio del limón comenzó hace tres semanas con 38 pesos. Las causas fueron de carácter climatológico, pero también por la propagación de la plaga del dragón amarillo.

La Secretaría trabaja en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que al momento de encontrar alguna anomalía por precios elevados, cualquier caso sea reportado y se implemente la acción correctiva necesaria.

Explicó que algunos vendedores aprovechan dinámicas como la actual para aplicar la especulación de precios, lo que implica acciones que tratan de conservar o adquirir la mayor cantidad de producto para darle un sobreprecio, lo cual es ilegal. En este tipo de casos, la sanción que pone la Profeco va desde el pago de una infracción hasta el cierre o clausura de negocio.

La delegación de la SE hace un llamado a quien encuentre alguna situación de precios más allá de los límites para que lo reporten ante la Procuraduría.

Finalmente la delegada dijo que se espera la llegada de la cosecha de Colima (primer productor de limón en el país) para que se termine de estabilizar el precio, lo cual ocurriría a final de mes o principios de abril.

Se debe recordar que el pasado viernes, la Secretaría de Economía (SE) indicó que analiza la posibilidad de abrir un cupo de importación de limón, a fin de contrarrestar los altos precios y estabilizar el mercado de este producto en México.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal mantiene pláticas con los representantes de la Secretaría de Agricultura para estudiar los potenciales de las zonas productoras del país y tomar una determinación al respecto.

En su momento, la SE dijo contar con instrumentos en política exterior para regular el tema arancelario y poder permitir el acceso de limón externo si es necesario.

Expresó que el mercado tiene una ciclicidad, y aunque el año pasado comenzó con esa tendencia, con la producción de limón de las zonas automáticamente se estabilizó el mercado.

Claves

Para saber

- La Delegación de la SE seguirá con revisiones de los precios del limón en la central de abastos y expendios del centro de Pachuca, así como en Tulancingo, Ixmiquilpan y Tula de Allende.

- La dependencia llama a quien encuentre alguna situación de precios más allá de los límites para que denuncien ante la Profeco.

- La Profeco prevé que el precio se regularice en cuatro semanas, ya que está llegando el producto de Veracruz y está por salir la primera cosecha de Colima.