• Regístrate
Estás leyendo: Precio de automóviles subió más de 20% en 6 años
Comparte esta noticia

Precio de automóviles subió más de 20% en 6 años

Entre octubre de 2011 y el mismo mes de 2017, el valor de los vehículos comprados a crédito ha aumentado, además de que se registró una mayor concentración de la distribución autos con precios de entre 125 mil y 350 mil pesos, informó el Banxico.
Publicidad
Publicidad

Los precios de los automóviles registraron un incremento de 20.6 por ciento entre octubre de 2011 y octubre de 2017, reveló el Banco de México (Banxico). 

Según los Indicadores Básico de Crédito Automotriz, que reporta el banco central, la distribución del valor de los automóviles comprados con crédito otorgado por alguna institución regulada se ha desplazado hacia precios mayores.

“Este desplazamiento indica que el valor de los vehículos comprados a crédito ha aumentado. También se puede observar una mayor concentración de la distribución de automóviles con precios de entre 125 mil y 350 mil pesos”, informó.

Detalló que la cartera comparable a octubre de 2017 se conformó por mil 714 millones de créditos automotrices vigentes y presentaban un saldo de 222.3 mil millones de pesos.

Además, la tasa de interés promedio ponderado por saldo para toda la cartera comparable fue de 12.1 por ciento; adicionalmente la mitad del saldo se otorgó a una tasa menor a 12.5 por ciento.

“Es importante hacer una distinción entre créditos otorgados por la banca tradicional y los otorgados por instituciones asociadas a armadoras de automóviles, ya que los modelos de negocio son distintos”, advirtió.

De acuerdo con Banxico, mientras que las instituciones de banca tradicional tienen como objetivo colocar créditos y obtener ingresos por los intereses y comisiones cobradas, las instituciones asociadas a armadoras tienen como objetivo la venta de vehículos.

Lo anterior puede llevar a las armadoras a absorber el total o parte del costo del financiamiento con el fin de vender las unidades.

Finalmente, el banco central destacó que en octubre de 2017 la morosidad del crédito automotriz fue de 1.6 por ciento, la más baja respecto al resto de créditos bancarios al consumo; esto se debe a que se trata de un crédito con garantía física. 


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.