Lanza SCT nuevas prebases del tren México-Querétaro

De acuerdo con las prebases para la licitación del Tren de Alta Velocidad México - Querétaro, la apertura de propuestas se llevará a cabo el 14 de julio y el falló se emitirá el 31 de julio.
Tren de alta velocidad
Tren de alta velocidad (Especial )

Ciudad de México

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó la preconvocatoria para la licitación pública internacional abierta para la construcción, puesta en marcha y pruebas extendidas del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, luego que en noviembre pasado revocara la licitación.

A diferencia de la licitación pasada en que se dio un periodo de tres meses entre que se publicó la licitación y la apertura de propuestas, en esta ocasión se dará un periodo de casi seis meses para la presentación de propuestas.

De acuerdo con la pre-convocatoria la fecha de publicación en Compranet será el 29 de enero, las fechas de visita a la obra será el 5 y 10 de febrero; las fechas de juntas de aclaración será entre el 12 y el 24 de febrero y la presentación para la apertura de proposiciones será el 14 de julio próximo. El fallo se tiene previsto para el 31 de julio.

La licitación pública consiste en el otorgamiento de un contrato de obra pública integral para elaborar el proyecto ejecutivo definitivo, la construcción, suministro, puesta en marcha y pruebas extendidas de una vía férrea, material rodante, equipos, sistemas y demás componentes del proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro.

El proyecto del tren eléctrico de alta velocidad prevé un trazo de 210 kilómetros, dos terminales, una en Buenavista y la otra en la Ciudad de Querétaro, que correrá a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, completando el recorrido en 58 minutos.