PRD propone aumentar dos pesos el impuesto al refresco

Los legisladores perredistas pidieron aumentar el impuesto a bebidas azucaradas; esperan resistencia por parte del gobierno federal, de otros partidos y de empresas refresqueras.
Bebidas azucaradas.
El PRD propone aumentar hasta dos pesos el impuesto a las bebidas azucaradas. (Reuters. )

Ciudad de México

Senadores del PRD propusieron un aumento de entre uno y dos pesos por litro a bebidas azucaradas, lo que desafía la promesa del gobierno federal a la iniciativa privada, de no aumentar más los impuestos en lo que resta del sexenio, un pacto fiscal que otorga certidumbre a las empresas después de la reforma hacendaria que entró en vigor en 2014.

"Esta iniciativa debe replantear la división de poderes, el presidente puede hacer los compromisos con los grupos de interés con los que se reúne y es valido, pero no es vinculatorio en ningún sentido para las cámaras, ni para los legisladores del partido en el poder", señaló en la presentación de la propuesta el senador Zoe Robledo.

Los legisladores perredistas señalan que ha disminuido la inversión en infraestructura para el abastecimiento de agua potable en zonas de escasos recursos, en parte por los recortes presupuestales y a una mala calidad del gasto público, por lo que el gobierno federal no cumplirá metas en la materia, aún cuando se incrementaron los impuestos en 2014.

"Con los propios datos de Hacienda, la infraestructura en materia de agua potable y de bebederos en escuelas se ha quedado muy corta, en parte a los recortes presupuestales, pero en mayor medida por un mal gasto", señaló en entrevista posterior el senador Robledo.

La inversión física presupuestaria en abastecimiento, agua potable y alcantarillado disminuyó casi 23 por ciento en 2015, con respecto al año anterior. Pero en los primeros cinco meses de 2016, este apartado de inversión publica aumentó casi 9 por ciento, según datos de Hacienda.

Por lo tanto proponen que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revise la implementacion del gasto realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con los recursos obtenidos por la recaudación del IEPS a bebidas azucaradas y alto contenido calórico.

Robledo indicó que esperan resistencia proveniente tanto del gobierno federal, así como de legisladores de otros partidos políticos y de empresas refresqueras para aumentar el impuesto a bebidas azucaradas.

"Pero debemos replantear cual es nuestra logica de lealtad, si es con los hijos de aquellos que nos dieron la confianza para llegar a la Cámara, o la lealtad esta alineada con el Ejecutivo, o incluso a grupos de interés", indicó el legislador.