Aumenta 5.12% el precio de la vivienda en México

El precio medio nacional de la vivienda en 2014 fue de 627 mil pesos, de acuerdo con información de Sociedad Hipotecaria Federal.
El índice de vivienda media y residencial aumentó 4.66%
El índice de vivienda media y residencial aumentó 4.66% (Especial )

Ciudad de México

Durante el último trimestre de 2014, el precio de la vivienda se elevó  5.12 por ciento con relación con lo reportado en el mismo periodo del año pasado, informó Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Con ese resultado, el Índice SHF de Precios de la Vivienda (casas solas, en condominio y departamentos con crédito hipotecario garantizado) mostró un crecimiento anual de los precios de la vivienda de 4.40 por ciento, precisó el banco de desarrollo en un comunicado.

“La apreciación que presentó el Índice SHF en 2014, fue resultado de diversos factores tales como el aumento de transacciones de viviendas usadas, en particular en las principales zonas metropolitanas”, indicó.

El mercado de casas en condominio y departamentos nuevos mostró un mayor impulso, mientras que en 2013 representaba el 25.8 por ciento de las transacciones en 2014 esta cifra aumentó a 31.1 por ciento.

De manera particular, el Índice SHF de Vivienda Usada registró una variación a tasa anual del 6.53 por ciento, mientras que el Índice SHF de Vivienda Nueva aumentó 3.15 por ciento, añadió el organismo que dirige Jesús Alberto Cano Vélez.

Respecto al Índice para casas solas, éste creció 4.44 por ciento mientras que el correspondiente a casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) mostró un cambio porcentual de 4.34 por ciento durante el periodo mencionado.

El Índice de Vivienda Económico-Social tuvo una apreciación a tasa anual de 4.13 por ciento, mientras que el Índice para la vivienda media y residencial (presentada en modo agregado), subió en 4.66 por ciento.

El precio medio nacional en 2014 fue de 627 mil pesos corrientes correspondientes a viviendas de tipo medio.