Habrá más fiscalización en la industria textil: Videgaray

El secretario de Hacienda informó que a partir del 1 de enero de 2015 entrarán en vigor seis nuevas medidas para combatir prácticas desleales en la industria textil y del vestido.
Anuncio de medidas para impulsar a la industria textil y del vestido
Anuncio de medidas para impulsar a la industria textil y del vestido (Milenio digital )

Ciudad de México

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció seis medidas que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2015 para fomentar la legalidad en la industria textil y del vestido.

Para combatir la competencia desleal en estos sectores, que se realiza a través de la importación de mercancías por debajo del valor real, se realizarán las siguientes acciones:  

1.- Se elaborará un padrón sectorial para los importadores en la industria textil y del vestido a fin de identificar a los importadores y así medir el riesgo de sus operaciones en el mercado exterior. Este permitirá al gobierno tener identificados en las aduanas a los importadores.

2.- Todo importador deberá notificar con cinco día de anticipación a las autoridades aduanales el tipo de fibras que entraran al país, además de mostrar las facturas e identificación de proveedores externos.

También deberán mostrar el seguro de la mercancía importada.

3.- El SAT establecerá un programa de fiscalización continua a los importadores que tengan antecedentes de haber operado en la ilegalidad.

4.- Se iniciará un programa piloto con un primer grupo de fracciones de dos dígitos

5.- Se mantendrán los  aranceles, en un promedio de 25 por ciento, para las mercancías provenientes de los países con quienes no existan acuerdos de libre comercio.

6.- Se establecerán estimados de garantías para la importación de piezas confeccionadas y en caso de comprobarse que estas entraron al país por debajo del valor real se hará uso de talñes garantías para compensar las contribuciones.

De igual modo, el secretario de Hacienda anunció el fortalecimiento de la banca de desarrollo para apoyar a las pequeñas y medianas empresas de este sector.

Estas medidas se suman a las ya implementadas hace dos meses cuando se informó la desarticulación de una red  integrada por agentes aduanales, proveedores extranjeros y empresas locales que realizaban prácticas desleales en esta industria.

Al evento asistieron el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el jefe del SAT, los titulares de Nacional Financiera, Bancomext, los presidentes de Concamin, Coanacintra, del CCE y de la ANTAD.