Perfilan casi $29 mil millones para generar energía limpia

El presupuesto planea la construcción de dos plantas geotérmicas y otras tantas hidráulicas y eólicas, así como 12 de ciclo combinado, a gas y vapor.
La CFE dispondrá de 26 mil 800 mdp para los proyectos limpios, prevén.
La CFE dispondrá de 26 mil 800 mdp para los proyectos limpios, prevén. (Jorge Carballo)

Ciudad de México

Con una inversión propuesta de 28 mil 600 millones de pesos en 2018 —300 millones de pesos más que en el presente ejercicio— el gobierno busca fortalecer la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

Los recursos están incluidos en programas de las secretarías de Gobernación, Agricultura, Salud, Medio Ambiente y Energía, así como para Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, esta última concentra 93.7 por ciento del presupuesto mencionado.

La porción para la CFE, que equivale a 26 mil 800 millones de pesos, corresponde a la inversión financiada mediante el esquema Pidiregas (proyectos de inversión de infraestructura productiva con registro diferido en el gasto público), y con eso se contempla la construcción de dos plantas geotérmicas, dos hidráulicas, dos eólicas y 12 de ciclo combinado —que utilizan gas y vapor.

El resto de los recursos considera las acciones que llevarán a cabo las dependencias y entidades de la administración pública federal para el ahorro de energía; además de Pemex, para hacer más amigables sus procesos productivos con el medio ambiente, así como la aportación al Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

De los 77 mil 254 millones de pesos que solicitó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el ejercicio presupuestal del próximo año, cerca de 41 por ciento lo dedicará a proyectos carreteros.

De acuerdo con el PPEF 2018, ese rubro recibirá cerca de 31 mil 807 millones de pesos, entre programas de construcción, reconstrucción, conservación, supervisión, regulación, inspección, verificación y servicios administrativos de carreteras —principales y alimentadoras— y caminos rurales.

El sector aéreo solo cuenta con dos proyectos: el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, con recursos para el próximo año de 5 mil 500 millones de pesos —de un total estimado de 186 mil millones de pesos— y el de los servicios de ayudas a la navegación aérea, para el que la SCT solicitó 6 millones 438 mil pesos.

Para el sector ferroviario se solicitaron 19 mil 616 millones de pesos, que equivale a 25 por ciento de los recursos federales, para concluir los proyectos de la línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, la ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la primera etapa del Tren Interurbano México-Toluca y el programa de inversión de mantenimiento de las vías férreas Chiapas-Mayab 2015-2018.

Destaca en el presupuesto 2018 una inversión de mil millones de pesos para la ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo —tramo Mixcoac-Observatorio— y para la seguridad nacional y cobertura social de sistema satelital, que requerirá 220 millones 274 mil pesos.

Acciona entra al sector

La empresa española de infraestructura y proyectos sostenibles Acciona informó que trabaja con al menos con cinco firmas del sector automotriz para generar energía renovable que alimente sus plantas, y desarrolla proyectos de energía para participar en la tercera subasta de energías renovables de la CFE.

Miguel Ángel Alonso, director de Acciona Energía México, comentó en entrevista que la filial se prepara para participar en la tercera subasta con cinco proyectos en los cuales de concretarse sumarán una inversión de mil millones de dólares.

Se trata de un portafolio en desarrollo, que participarán tanto en contratos de compraventa de energías limpias y potencia (capacidad firme), así como en certificación de energía limpia (CEL)  potencia y celdas.

Para el sector automotriz comentó: “trabajamos con cinco compañías multinacionales del sector automotriz en México para proveer energía limpia, en este caso ciento por ciento renovable, que es nuestro ADN”, dijo Alonso, luego de que la empresa fue reconocida por la revista Business Intelligence como la compañía más sustentable en dos años consecutivos.

La empresa informó que participará, por primera vez, con su coche cero emisiones, un 4x4 Acciona EcoPowered, en México en el torneo Tijuana Desert Challenge, a cargo de las pilotos Andrea Peterhansel y Emma Clair, los días 22, 23 y 24 de septiembre.

Daños en Oaxaca

Acciona, que opera cuatro parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, región afectada por el sismo del pasado 7 de septiembre, detuvo la generación de energía en dichos parques ante las fallas que se presentaron en la red de distribución eléctrica.

“Fuimos pioneros en Oaxaca, tenemos cuatro proyectos propios, tres con CFE y otro, el más grande para abastecer de energía a todas las plantas de Cemex”, y refirió que ahora realizan reuniones con personal de la CFE, Cenace y Secretaría de Energía para revisar las fechas de una posible reanudación del servicio.

Refirió que los daños que han visto son de resquebrajamiento de caminos, principalmente; sin embargo, las turbinas están en buen estado y apuntó que las fallas o las afectaciones que se observen serán atendidas por las instituciones de seguros.

Por otra parte, Sergio Ramírez, director de Acciona infraestructura México, dijo en el proceso de construcción del edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de México se trabaja en el proceso de losas cimentación y se están preparando para iniciar con la edificación de la terminal.