Cae número de pozos terminados por Pemex

En el tercer trimestre del año el promedio de pozos en operación fue de 9 mil 309, 1.5 por ciento menor respecto al mismo periodo de 2014.
Plataforma de Pemex en el Golfo de México.
Plataforma de Pemex en el Golfo de México. (Claudia Guadarrama)

Ciudad de México

Como consecuencia de una menor terminación de pozos exploratorios (de desarrollo), el número total de pozos terminados por Petróleos Mexicanos (Pemex) cayó 58.3 en el tercer trimestre del año, si se le compara con el mismo periodo de 2014, de acuerdo con indicadores de la empresa.

Esta caída de poco más de 58 por ciento es equivalente a una reducción de 96 pozos; asimismo, el promedio de pozos en operación fue de 9 mil 309, 1.5 por ciento menor respecto al mismo periodo de 2014.

La empresa productiva del Estado explicó que esto se debe a una menor actividad programada en los activos Burgos, Poza Rica-Altamira y Cantarell, como resultado de los ajustes presupuestales aprobados por el consejo de administración de Pemex a principios de año. 

Además los equipos de perforación para pozos terminados y en desarrollo disminuyeron 45 por ciento, al pasar de 115 en el tercer trimestre de 2014 a 62 equipos en igual periodo de 2015.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, la meta a la que se compromete Pemex para la terminación de pozos exploratorios y en desarrollo, es menor a la que propuso en este año.

Así, que en 2016 se terminarán 29 pozos exploratorios y 228 en desarrollo, lo cual contrasta con el objetivo para este año que es de 49 para los primeros y de 544 para los segundos, es decir, 40 y 58 por ciento menos, respectivamente.


Esto tiene que ver con un menor presupuesto para el próximo año de inversión para Pemex Exploración y Producción, el cual es de 216 mil 58 millones de pesos, 28 por ciento menos respecto a lo aprobado para este año.

En materia de descubrimientos indicó que como resultado de las actividades de exploración realizadas durante el tercer trimestre de 2015, los pozos descubridores Esah-1 y Xikin-1, cuya producción promedio inicial fue cerca de 16.8 mil barriles diarios ayudaron a confirmar y ampliar el potencial petrolero en las Cuencas del Sureste.

“Estos descubrimientos se encuentran en aguas someras, con tirantes de agua entre 30 y 70 metros cerca de complejos existentes. Asimismo, con el pozo Licanto-1, el cual confirmó la presencia de crudo superligero, se continúa cuantificando el potencial de las Cuencas del Sureste Terrestre.”

En tanto que el pozo Hem-1 se confirmó que cuenta con un potencial productivo de la provincia gasífera en el Cinturón Plegado Catemaco.

En lo que respecta al proyecto Área Perdido, el pozo delimitador Maximino-1DL aportó un mejor entendimiento de la estructura del yacimiento, lo cual permite comenzar a definir la estrategia de explotación.

“Maximino 1-DL es el pozo con el mayor tirante de agua en México, con 3 mil 14 metros, lo que también evidencia el desarrollo de capacidades de la empresa en nuevas regiones productoras con alta complejidad.”