• Regístrate
Estás leyendo: Potencial energético 'en manos' del próximo Gobierno
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 23:01 Hoy

Potencial energético 'en manos' del próximo Gobierno

Entrevista

Rogelio Montemayor Seguy, presidente del Clúster de Energía en Coahuila, destacó que hay que conocer las nuevas políticas planteadas, para así reducir la dependencia de México en gas y gasolina.
Publicidad
Publicidad

El objetivo es la reducción de la dependencia energética de México, considerando esta meta, Rogelio Montemayor Seguy, presidente del Clúster de Energía Coahuila, destacó que hay que conocer y entender las nuevas políticas planteadas por el Gobierno Federal entrante, para establecer acciones que permitan el aprovechamiento y desarrollo del sector de las energías no convencionales, como el gas shale.

Expuso que este organismo busca precisamente proporcionar información objetiva sobre estos temas que preocupan, de tal manera que el debate público que se genere, debe ser de manera más informada. 

¿Cuál es el principal reto que enfrenta México para consolidar el tema energético?

Hay que entender cuál es la circunstancia de México en materia energética. La principal fuente de generación de energía, el 70% es en base a gas, de ahí depende la actividad industrial y todas las circunstancias que hacen que la vida sea menos complicada para el hogar.

El 70% de esa energía que se usa en la vida y el sector productivo es gas. Luego le sigue carbón y otras. Y en ese contexto, de ese gas que usamos casi el 80% lo estamos importando. 

Por lo tanto hay que ver que Coahuila es un estado que ha sido dotado de las reservas que existen en el país.


¿Cómo evaluaría el panorama actual del potencial de este energético en Coahuila?

Las reservas de gas no convencional que existen en México, son la sexta del mundo y de estas el 45% están ubicados en Coahuila y otro tanto en Tamaulipas, es decir, entre ambos estados se tiene el 85% de la reserva de gas. 

Por lo que el desarrollo de estos recursos en el noreste de México es una cuestión de mayor importancia para todos los habitantes de la región, lo que significa que si se es capaz de desarrollar de manera armoniosa con el medio ambiente, se podrá contar con energía para el desarrollo industrial, de servicios y de todo tipo, generando un crecimiento importante, oportunidades de empleo, proveeduría, entre otros.

¿Cuál sería el objetivo y el beneficio considerando que gran parte de este gas continúa importándose? 

Hay una forma para poder enfrentar este reto de la reducción de la dependencia energética, por una lado hay una Reforma en marcha y por otro lado hay un cambio de administración en puerta, cada gobierno tiene sus prioridades y sus estrategias, mismas que se tendrán que ir entendiendo y conocerlas para ver cómo podemos los coahuilenses lograr que esas estrategias nos permitan desarrollar el potencial energético que tenemos.

El gobierno federal entrante ha dado a conocer algunas acciones de impulso al tema energético. ¿Es viable dar continuidad a las proyecciones que se tenían de desarrollo de este sector en el Coahuila?

Yo pienso que sí. Todavía es prematuro ya que hay mucha información, pero faltan los detalles para conocerlo. 

"El nuevo gobierno ha hablado que le preocupa la dependencia energética que tienen México hacia el exterior y que se refleja en la importación de gas y gasolina que se realiza"

Dentro de esta dependencia en nuestra opinión la más relevante es la de el gas, hace unos días el Premio Nobel, Mario Molina, señalaba que México se puede quedar sin gasolina pero no sin gas. 

La razón es que si por alguna razón se tuviera que dejar de importar gasolina de los Estados Unidos, hay otros proveedores en el mundo y el riesgo no es muy grande. La del gas, por las dificultades del transporte se hace porque está muy cerquita porque hacerlo de otra forma, elevaría los costos y además no hay la capacidad para sustituirlo.


¿Se corre el riesgo que finalmente el Gobierno Federal entrante, de prioridad al tema del aprovechamiento del petróleo y no del gas que impulsaría la economía de Coahuila?

Vamos a esperar a que en diciembre presente su proyecto, sus definiciones de políticas públicas para entender los detalles y no comenzar a construir molinos de viento, luego nos lanzamos hacia él y resulta que era falso.

Hay que analizar las alternativas, opinar y esperar a que el gobierno decida. Todos los actores están haciendo saber sus preocupaciones y se está trabajando en ello.

¿Considera que este compás de espera no haya desmotivado o frenado a inversionistas que veían en Coahuila un área de oportunidad para la inyección de recursos?

Definitivamente, siempre las transiciones de un gobierno a otro implican “in pass”, esto ha sucedido siempre, al ser un cambio de partido y de gobierno, se presentan estas situaciones.

Los inversionistas quieren conocer lo que hará el gobierno, esto es natural. Sabemos de proyectos que están a la espera, por lo que las empresas tendrán que esperar para hacer sus propuestas y saber si invierten o no.

Coahuila tiene un potencial inmenso en términos no sólo de gas, sino en materia de renovables. Los proyectos que están operando, los que están en proceso y otros que ya están autorizados.

El estado jugará un papel importante en el desarrollo energético de México y a partir de allí en el sector industrial.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.