• Regístrate
Estás leyendo: Potencial de la tecnología del bitcoin doblega a los bancos
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 19:23 Hoy

Potencial de la tecnología del bitcoin doblega a los bancos

Después de mantener la distancia con el blockchain, que sustenta la criptomoneda, ahora ven beneficios para eficientar el sistema financiero.

Publicidad
Publicidad

Martin Arnold

Los primeros entusiastas del bitcoin elogiaron a la criptomoneda como una forma revolucionaria para marginar a los bancos en un impulso libertario para poner de cabeza el orden tradicional del capitalismo.

Desde entonces, los bancos contraatacaron. Ahora hay más probabilidades de que la mayoría de las personas que asisten a las conferencias sobre la tecnología blockchain, en la que se sustenta el bitcoin, usen trajes en lugar de sudaderas con capucha y jeans rasgados de hace unos cuantos años.

Tras mantener la distancia del bitcoin, por temor a los riesgos de fraude y delincuencia, los grandes bancos ahora ven enormes beneficios potenciales al aprovechar blockchain para hacer que el sistema financiero sea más eficiente.

“En el mundo bancario todo se trata de ahorro de costos, ya que todos sufren por los bajos rendimientos y esa es la razón por la que todos buscan a blockchain”, dice Richard Lumb, director de servicios financieros de Accenture.

El ejemplo más reciente de que los grandes bancos se organizan para aprovechar el potencial de la tecnología blockchain llegó esta semana con el anuncio de que cuatro grandes bancos se unieron para desarrollar el proyecto Utility settlement coin (moneda de liquidación utilitaria), una nueva forma de dinero digital.

UBS, Santander, Deutsche Bank y BNY Mellon, que trabajan con el operador de mercado británico ICAP y el desarrollador Clearmatics Technologies, señalaron que no están creando otra criptomoneda.

En su lugar, el sistema que desarrollan utiliza blockchain para crear diferentes monedas que son directamente convertibles a las monedas actuales que se depositan en los bancos centrales. En esencia, es una forma de colocar dólares, euros y libras en el blockchain.

Si bien los bancos examinan otros proyectos de dinero digital —como Citicoin, de Citigroup, o SETLcoin, de Goldman Sachs— esta es la primera vez que varias instituciones trabajan juntas para crear dinero digital utilitario para su uso en los mercados financieros.

Y ¿cómo funciona?, ¿cuáles son los problemas que tratan de resolver?

Las monedas se almacenan en una red de computadoras, y todas ellas se deben aprobar para que se pueda realizar una transacción antes de que se registre en una “cadena” de código informático. La criptografía que se usa para mantener seguras las transacciones y los costos se comparte entre los miembros.

Los detalles de las transferencias se registran en un libro contable que cualquiera en la red puede ver, lo que elimina la necesidad de una autoridad central, por lo que la tecnología también se llega a denominar “libro contable distribuido”.

El objetivo es acelerar la aprobación y la liquidación en los mercados financieros al permitir que las instituciones paguen por los valores, como bonos y acciones, sin tener que esperar las tradicionales transferencias de dinero para completar el llamado proceso de entrega contra pago.

Al cambiar la autorización y la liquidación de los mercados financieros a un libro contable distribuido, los bancos esperan eliminar gran parte de sus costosas operaciones administrativas que se realizan al procesar las operaciones y mantener los registros actualizados. Un acuerdo más rápido también debe liberar el capital que los bancos mantienen contra los riesgos de operación.

Hyder Jaffrey, director de innovación de tecnología financiera de UBS, dice: “Todos los bancos, casas de cambio y cámaras de compensación, tenemos nuestras propios conjuntos con los mismos datos, los cuales pierden la sincronía y tienen que actualizarse y volver a conciliar”.

“El libro contable distribuido es la primera tecnología que puede implementar una copia compartida de oro de esos datos”, dice Jaffrey. “Si tienes un avance realmente puedes ver cómo eso revolucionará el mundo financiero”.

Los ahorros totales por usar la tecnología blockchain en los pagos, operación de valores y cumplimiento regulatorio pueden llegar a ser de entre 15 mil millones y 20 mil millones de dólares al año para 2022, de acuerdo con un informe de Santander, Oliver Wyman y Anthemis.

El consorcio detrás de la moneda de liquidación universal busca tener su lanzamiento comercial para principios de 2018, en ese entonces espera sumar muchos nuevos miembros a sus filas, que se mantienen pequeñas para conservar la flexibilidad.

Los planes para el próximo año son ganarse a los bancos centrales y reguladores, cuyo apoyo es esencial para que el proyecto tenga éxito. Los banqueros centrales ya piensan en la idea de las monedas digitales y algunos, como la del Banco de Inglaterra, trabajan activamente para crear la suya propia, así que es probable que den su respaldo.

Sin embargo, el proyecto aún se enfrenta a muchos retos. Uno de ellos es la velocidad de la transacción. A menudo se critica al bitcoin por no poder aumentar su tamaño debido a que blockchain solo puede manejar siete transacciones por segundo, en comparación con, digamos, las 24 mil por segundo que puede realizar Visa. Cualquier solución por parte de los bancos tendrá que ser rápida y capaz de procesar grandes cantidades.

También existe la pregunta acerca de si los bancos van a perder casi la misma cantidad en ingresos de lo que ahorran en costos. Ellos ganan 1.7 billones de dólares al año, o 40 por ciento de los ingresos totales, de los servicios globales de pagos, según McKinsey. ¿Qué tanto pueden reemplazar por una solución de pagos blockchain?

Finalmente, la proliferación de diversos proyectos blockchain entre los bancos, que ya se cuentan por cientos, plantea los temores de si se pueden unir en un solo estándar o terminar usando varias tecnologías incompatibles.

“Todo el mundo espera poder surgir y ser el nuevo Microsoft”, dice Michael Parson, consultor asesor para grandes bancos sobre blockchain. “Ninguno de los bancos en el consorcio tiene una ventaja competitiva, ya que comparten la información, pero si trabajan por su cuenta no tendrán las economías de escala”.

Algunos escépticos indican que los bancos no entienden la cuestión. “Estos son bancos que hablan entre sí y el punto de blockchain es establecer un consenso en presencia de actores que potencialmente no son confiables, al igual que con bitcoin y con internet”, dice Dave Birch, de la consultora de pagos Consult Hyperion. “Es un lamentable estado de las cosas, que la tecnología no va a solucionar, si los bancos no confían uno del otro”.

Tal vez a los pioneros del bitcoin que usaban sudaderas con capucha les desespera ver que los grandes bancos secuestran su creación. Pero Jaffrey, de UBS, dice que muchas de las personas que ahora trabajan en blockchain para los bancos comenzaron sus carreras en proyectos de bitcoin.

“En términos de debate sobre los que usan sudadera contra los que usan trajes, muchos de los que llaman sudaderas son los que trabajan con los que usan traje en estas soluciones”, dice. “Necesitamos su experiencia”.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.