Fuga de ‘El Chapo’ exhibe debilidad institucional: CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani exigió una investigación apegada a derecho y un oportuno deslinde de responsabilidades en todos los niveles.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE. (Notimex )

Ciudad de México

La reciente fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán del penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, exhibe la debilidad institucional ante la corrupción, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

"La causa o explicación de esta segunda huida, del capo más emblemático del crimen organizado en México, se localiza en el punto donde se anudan la corrupción y la negligencia", afirmó la máxima cúpula empresarial.

En un comunicado, el organismo que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani, exigió una investigación apegada a derecho, que se convierta en un referente del compromiso en la lucha contra la corrupción.

"Exigimos un claro y oportuno deslinde de responsabilidades en todos los niveles, y desplegar toda la capacidad de inteligencia y rastreo del Estado para recapturar a 'El Chapo' Guzmán", subrayó.

El organismo empresarial dijo que desde su primera fuga quedó de manifestó la capacidad de corrupción de "El Chapo" y por tanto es inadmisible que, con estos antecedentes, la autoridad penitenciaria y gubernamental no activara los controles y supervisiones que impidieran se repitiera el lamentable fenómeno.

El CCE hizo un llamado a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y a todos los niveles de gobierno a retomar los trabajos para asegurar que los mexicanos tengamos seguridad pública, y para que el binomio corrupción e impunidad no pongan en entredicho el avance de las reformas.

Agregó que urge poner en orden nuestro sistema penitenciario: conocer los controles de confianza que hay sobre el personal carcelario y las investigaciones regulares sobre su patrimonio, así como retomar los trabajos y aprobar las reformas relacionadas con seguridad y justicia.

A su vez, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana, advirtió que este hecho puede generar más violencia en el país, por lo que exigió a las autoridades garantizar la seguridad de los ciudadanos y hacer valer, sin excepción, el Estado de Derecho, para recuperar la paz y la tranquilidad.

Agregó que en los penales se requiere una limpieza profunda para evitar un mayor descontrol y, sobre todo, para prevenir más intentos de fuga.

El líder del comercio organizado lamentó que por segunda ocasión se haya fugado uno de los hombres que más daño le ha hecho a México y que nuevamente deja en evidencia la corrupción y la incapacidad de las autoridades penitenciarias.

"Exigimos una investigación seria y contundente para determinar quién o quiénes estuvieron detrás de la fuga del líder del cartel y fincar responsabilidades", sostuvo Enrique Solana, a fin de que el gobierno brinde confianza y certidumbre en los ciudadanos.