Posponen empresas de EU decisión de invertir en NL

Al menos son cuatro compañías quienes señalan que esperarán al primer semestre del año, sin embargo, el secretario de Economía dijo que no afecta ya que tienen 286 proyectos en cartera. 

Monterrey

Por lo menos cuatro empresas estadunidenses han pospuesto su decisión de invertir en México a raíz de las políticas anunciadas por Donald Trump, informó el subsecretario de Inversión y Fomento Industrial de Secretaría de Economía y Trabajo, Samuel Peña.

El funcionario dijo que las empresas iban a anunciar si invertirían o no en la entidad a finales de noviembre de 2016, pero decidieron aplazar sus decisiones hasta el primer semestre del presente año, ya con el nuevo Presidente de Estados Unidos.

“Sí tiene que ver con las políticas (de Donald Trump), son empresas que han pospuesto, las decisiones se iban a tomar a finales de noviembre, diciembre, y simplemente que se iban a posponer hasta el primer semestre de este año. De Estados Unidos hay cuatro que se me vienen con nombre y apellido, pero probablemente pueda haber más”, informó.

Además, Samuel Peña dijo que otras dos empresas coreanas que proveen directamente a una planta de Kia en Georgia, también pospusieron su decisión para el primer semestre de 2017.

Por su parte, el secretario de Economía y Trabajo, Fernando Turner Dávila, dijo que esta situación no afecta de manera importante a la Inversión Extranjera Directa, ya que existen más proyectos en cartera.

“Son pocas, estamos hablando que tenemos 286 proyectos en cartera, para cuatro o cinco que pospusieron, no es algo alarmante”, detalló.

Sin embargo, Turner Dávila dijo que lo que realmente preocupa al Estado es la actitud que el presidente electo Donald Trump tiene hacia México.

“Sí es molesto que todos los días en la mañana, antes de cualquier cosa, se avienta un tuit en contra de México, diario. Y eso digamos que ya no es un tema muy racional, es un tema de obsesión, o una cuestión de tipo racial, porque México ni es enemigo de Estados Unidos ni se robó ningún empleo, ni usó tácticas de extorsión, o de dar beneficios indebidos, ni mucho menos, entonces no sé por qué esa animadversión”, comentó.