¿Quién va a reemplazar a Lorenzo Zambrano?

El Consejo de Administración de Cemex decidirá quién llevará la empresa, se considera la posibilidad de que la Presidencia del Consejo y la Dirección General las ocupen dos personas diferentes.
Lorenzo Zambrano, en el Tecnológico de Monterrey.
Lorenzo Zambrano, en el Tecnológico de Monterrey. (cortesía Tecnológico de Monterrey )

Ciudad de México

En 1995  Cementos Mexicanos concentró la Presidencia del consejo de Administración de Cemex y la Dirección General en una sola persona: Lorenzo H. Zambrano Treviño.

En 1985 fue nombrado director general, y 10 años después fue designado Presidente del Consejo.  

Analistas que han seguido la evolución de empresas como Femsa, Vitro  y Cemex en Monterrey estiman que  después de la muerte de Lorenzo Zambrano el gran cargo que ocupó el empresario podría ser ocupado por dos personas distintas.  

El consejo de administración de Cemex está integrado por 10 miembros, más un secretario propietario. Aunque el sucesor no tiene que salir de ahí, podría ser alguno de los consejeros.

Perfiles para la presidencia

Armando García Segovia,  quien se reincorporó a Cemex en 1985,  actualmente es miembro  del  Consejo de Administración de Cemex. Él podría ser uno de los hombres estratégicos en asumir la Presidencia del Consejo de Administración

García Segovia es un personaje clave en la administración de Cemex al haber apoyado todas las iniciativas de Lorenzo Zambrano.  Uno de esas acciones  fue la que lanzó en 2009 para contribuir en la reducción de los costos operativos de la empresa y así hacer frente a la crisis que provocó el endeudamiento que contrajo Cemex para adquirir Rinker, la cementera australiana  adquirida en 15 mil 800 millones de dólares. En 2007 la empresa tenía una deuda de  19 mil 853 millones de dólares.

García Segovia desde la Vicepresidencia ejecutiva para tecnología, energía y sustentabilidad impulsó los proyectos de energía  que contribuyeron al programa de reducción de costos operativos.

En 2009 cuestionó las decisiones de Zambrano debido a la crisis que enfrentaba la empresa.

Rogelio Zambrano Lozano, es otro de los integrantes del actual Consejo de Administración que también podría ser considerado para ocupar la Presidencia del Consejo.

Es pariente en tercer grado de Lorenzo Zambrano. Ingresó al Consejo de administración de la cementera en 1987 y 22 años después, en 2009, fue designado presidente del comité de Finanzas de Cemex, cargo que actualmente desempeña.

Perfiles para la Dirección General

Francisco Garza, Presidente del Consejo Asesor de Cemex  para América Latina y Asesor del Directo General para Relaciones Institucionales, debido a su desempeño en la empresa podría ser considerado para ocupar la Dirección General.  

Garza ingresó a Cemex en 1988, desde entonces ha sido Presidente de Cemex Venezuela,  Cemex Panamá, Cemex México y presidente de Cemex Región de las Américas.

En esta misma línea, hacia la Dirección General de Cemex, estaría Juan Romero, Presidente de Cemex México quien se incorporó a Cemex en 1989. Durante este tiempo ocupó cargos como el de Presidente de las operaciones de CEMEX en Colombia, México, la región Sudamérica y el Caribe. También estuvo al frente de las operaciones en la región de Europa, Medio Oriente, África y Asia. Actualmente tiene también a su cargo el área de Tecnología a nivel global.

Respecto a la dirección general también se considera la opción de que sea una persona externa al Consejo de Administración y a la estructura de vicepresidentes quien ocupe este cargo.

El perfil de esta persona será “financiero” ya que la empresa continua con la reestructuración de sus finanzas después de que en 2009 se enfrentó una crisis.