Es posible el desarrollo sustentable, afirma Peña

El presidente Peña Nieto hizo un recuento de las acciones emprendidas en México y mencionó que se estableció el objetivo de que en 2024 el sistema eléctrico funcione con al menos 35% de energías ...
El jefe del Ejecutivo, el jeque Mohammed Bin Zayed Al Nahyan y Emilio Lozoya Austin, director de Pemex, en la Cumbre Mundial de Energía del Futuro realizada en Abu Dabi.
El jefe del Ejecutivo, el jeque Mohammed Bin Zayed Al Nahyan y Emilio Lozoya Austin, director de Pemex, en la Cumbre Mundial de Energía del Futuro realizada en Abu Dabi. (Especial)

Abu Dabi, Emiratos Árabes

Al participar en la Cumbre Mundial de Energía del Futuro 2016, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México está comprometido con el medio ambiente, por lo que está decidido a transitar a combustibles menos contaminantes y adoptar energías renovables.

En el Centro Internacional de Convenciones, frente al jeque Mohammed Bin Zayed Al Nahyan, el primer mandatario de México se dijo convencido de que sí es posible asegurar un nuevo régimen climático sin frenar el desarrollo económico y social.

“Abu Dabi y la ciudad de Masdar es ejemplo tangible de entornos de innovación orientados al desarrollo sostenible”, agregó en el evento celebrado en el contexto de la Semana de la Sustentabilidad en Abu Dabi 2016.

En su intervención, y frente al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, indicó que México es un actor que está asumiendo su responsabilidad global frente a los desafíos energéticos y climáticos del futuro.

Indicó que uno de los mayores retos de la humanidad es contar con energía limpia y suficiente para satisfacer la demanda mundial. Mencionó que, de acuerdo con datos de la Agencia Internacional de Energía, en 2030 las necesidades energéticas se duplicarán, y para 2050, con una población cercana a 9 mil 700 millones, el mundo demandará tres veces la cantidad de energía que consume ahora.

“Si bien es poco probable un eventual agotamiento de las fuentes fósiles de energía, la amenaza del calentamiento global y sus devastadores efectos obligan a una transición hacia energías más limpias y renovables”, indicó.

Dijo que para acelerar la transición mundial hacia energías más limpias se requieren voluntad y liderazgo político, como los mostrados en la pasada COP21, en París. E indicó que se necesitan innovación y desarrollo de nuevas tecnologías.

“Congruentes con el contexto global, México está haciendo su parte, impulsando una audaz transición energética hacia fuentes más limpias y renovables”, expresó.

El presidente Peña Nieto hizo un recuento de las acciones emprendidas en México y mencionó que se estableció el objetivo de que en 2024 el sistema eléctrico funcione con al menos 35 por ciento de energías limpias, y con 50 por ciento para 2050; “ahora esa proporción es de 21 por ciento”.

Asimismo, indicó que para lograr esas metas, “a partir de la reforma energética, alcanzada mediante un gran acuerdo político en mi país, se adoptó un modelo basado en el aprovechamiento sustentable de la energía, incluida la creación de nuevos mercados, que vinculan el talento, los recursos naturales y la inversión”.

Añadió que ese modelo se basa en la creación de un ecosistema de innovación, a partir de incentivos a la inversión en desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos altamente especializados.

“En solo tres años, de 2012 a 2015, México logró disminuir 48 por ciento el uso de combustóleo en la generación de energía eléctrica. Además, se han reducido las tarifas eléctricas”, expresó.

Además, dijo que la transición hacia energías más limpias, como el gas natural, ha permitido disminuir 45 por ciento las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con el uso de combustóleo.

Destacó que en los últimos tres años se han invertido 150 millones de dólares en la creación de los centros mexicanos de innovación energética, orientados al desarrollo e investigación aplicada en las energías solar, eólica y geotérmica, así como en la de bioenergética y fuerzas del océano.

En el acto, el mandatario mexicano entregó, junto con el príncipe heredero de Abu Dabi y subcomandante supremo de las fuerzas armadas de los Emiratos Árabes Unidos, jeque Mohamed Bin Zayed Al Nahyan, y el vicepresidente y gobernante de Dubái, jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, los premios Zayed a la Energía del Futuro 2016.

Posteriormente, en el Palacio Al Mushrif, residencia del jeque Mohamed Bin Zayed Al Nahyan, príncipe heredero de Abu Dabi y subcomandante supremo de las fuerzas armadas de los Emiratos Árabes Unidos, se realizó la Ceremonia Oficial de Bienvenida al presidente Peña Nieto, quien es el primer mandatario mexicano que realiza una visita de Estado a esta nación árabe.

Por la tarde, el presidente Peña, acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, realizó un recorrido por el Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología, donde recibió una explicación por parte de Ahmad Belhoul, CEO de Masdar.