• Regístrate
Estás leyendo: Posible, bajar dependencia fiscal de gobiernos locales
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 22:40 Hoy

Posible, bajar dependencia fiscal de gobiernos locales

La agencia señala que el avance se presenta en aquellos estados y municipios que aumentaron supervisión financiera y transparencia.

Publicidad
Publicidad

Mejores prácticas financiero-administrativas de los estados y municipios reducen su dependencia económica del presupuesto federal, que a nivel nacional alcanza hasta 76.1 por ciento de sus ingresos, asegura un estudio de HR Ratings.

La agencia de calificación crediticia observó que subgobiernos con una mayor supervisión financiera y transparencia lograron equilibrar su fuente de ingresos, disminuyendo a 58.2 por ciento esta dependencia, es el caso de las localidades de Chihuahua, Metepec, Tijuana y Ramos Arizpe.

“Desde nuestro punto de vista hay dos factores que considerar; el primero es que los estados y municipios recaudan poco, como resultado del sistema de coordinación fiscal, el cual así lo permite”, señaló el reporte.

Municipios como Solidaridad, Quintana Roo, y Huixquilucan, Estado de México, registran una proporción de ingresos federales inferior a 50 por ciento.

HR Ratings indicó que la mayoría de los estados y municipios recaudan poco —un factor de vulnerabilidad financiera— debido a que este sistema de coordinación fiscal otorga todas las facultades de recaudación a favor del gobierno federal.

“Un segundo factor es que dentro de estas menores potestades para cobro de impuestos, muchas entidades han optado por no hacer un esfuerzo adicional y funcionar con lo que reciben de la Federación”, agregó el reporte.

Especialistas en finanzas públicas, como el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) han advertido que esta dependencia impacta negativamente a las entidades, cuando se experimentan variaciones en los ingresos presupuestarios federales, como ocurre con el desplome de las ventas de crudo.

Pero el estudio de HR Ratings, indicó que la dependencia de los gobiernos locales disminuye cuando recurren a asesoría fiscal y financiera. Los estados que han logrado disminuir su requerimiento de recursos provenientes del gobierno federal han ofrecido, por ejemplo, asesoría, consulta y facilidad de pago de predial a sus habitantes por medio de un pago en línea para aumentar este ingreso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.