Bajará precio del limón en abril: FIRA

Las posibilidades de abrir el mercado interno a la importación son escasas.
El estado también sobresale en la producción de berries.
El estado también sobresale en la producción de berries. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

Rafael Gamboa González, director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), informó que para el mes de abril bajará el precio del limón por debajo de los 26 pesos derivado de la introducción al mercado de la cosecha del cítrico veracruzano.

Es un hecho que el precio tiene que descender, dijo, conforme entre al mercado la producción que no se vio afectada por el cambio climático y la plaga del dragón amarillo.

“En abril, ciertamente debería bajar de los 26 pesos que está anunciando Liconsa, por debajo de eso es seguro”, señaló.

Las posibilidades de abrir el mercado interno a la importación son escasas, de acuerdo al funcionario federal, ya que entraron periodos de cosecha en otras entidades del país que permitirán una estabilización en el precio del cítrico.

En este contexto, Gambo González reconoció que hay vulnerabilidad en el agro mexicano, lo cual afecta directamente la economía nacional; reconoció que este sector sigue susceptible y por ende la repercusión en los precios, que afectan la capacidad de compra de los mexicanos, se altera.

“Como en el caso de Jalisco con el huevo o Colima con el limón, estamos vulnerable a que una caída en producción en estos lugares tenga una repercusión en los precios a nivel nacional que afecte en la capacidad de compra, principalmente en los que tienen menores recursos o poder adquisitivo”.

Para el director general de FIRA, el enfoque debe centrarse en la problemática que deriven en acciones ágiles y contundentes para mitigar el problema; dijo que las políticas públicas apoyan alguna parte de la producción, y lo han hecho con éxito, sobre todo en lugares donde se dan concentraciones importantes de producción fortaleciendo algunas regiones del país pero a costa de la vulnerabilidad de otras.

Pero el factor no sólo radica en esta desigualdad en las regiones, “existen otros aspectos, por ejemplo, todos los problemas de las cadenas que van de la producción a la comercialización, donde nosotros siempre hemos encontrado que generan problemas para los productores porque no les genera un valor más adecuado para su producción.

“Ahora nos ilustra este caso del limón que hay un poder de mercado fuerte que intermedian esta producción y que ejercen una presión adicional de los precios. (…) A nosotros nos queda claro que los productores son un segmento bastante amplio y que desde luego existe la posibilidad de problemas de comercialización pero creemos que estos son más agudos en la etapa de comercialización, en cuanto a comportamientos poco competitivos, sin embargo en toda la cadena es necesario establecer medidas que la hagan competitiva”.

FIRA es una institución que se dedica a apoyar el desarrollo de los sectores rural, agropecuario, forestal y pesquero del país, por medio de créditos, garantías, capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología a dichos sectores.

En su calidad de banca de segundo piso con patrimonio propio, el crédito FIRA se constituye de cuatro fideicomisos públicos constituidos por el gobierno federal desde 1954, y coloca sus recursos a través de diversos Intermediarios Financieros.

• • •

Jalisco confirma su liderazgo con el  10 Por ciento de la producción agropecuaria nacional, de acuerdo al BdeM.

• • •

Claves

En cifras:

- El paquete económico de 2014 considera incrementos significativos, a través del programa concurrente para el desarrollo rural sustentable que tiene una asignación presupuestal histórica para 2014 de 338 mil mdp

- La participación de la banca de desarrollo para el campo permite fortalecer empresas y desarrollar el crédito directo con más de 106 mil 700 mdp, 10 por ciento más que en 2012

- A diciembre de 2013 el saldo de la cartera de crédito garantizada fue de poco más de 19 mil 500 mdp en beneficio de más de 460 mil productores. Al cierre de 2013 también se canalizaron mil 800 mdp para este fin, 12 por ciento más que el año pasado