Buscan posibilidades de exportación en Hidalgo

Se pretende que las compañías cuenten con las certificaciones internacionales correspondientes para exportar.
José Cruz: que los productos hidalguenses trsciendan fronteras.
José Cruz: que los productos hidalguenses trasciendan fronteras. (Gisselle Acevedo)

Pachuca

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Hidalgo evalúa las condiciones productivas de diez de sus empresas asociadas, para determinar sus condiciones de exportación, luego de que la Cámara Mexicana-Alemana de Comercio e Industria ha mostrado interés en adquirir sus productos, informó el titular del organismo empresarial José Cruz Cureño.

El empresario puntualizó que con lo anterior se pretende que las compañías cuenten con las certificaciones internacionales correspondientes para exportar y al momento de iniciarse las negociaciones con el mercado Alemán se reduzca el riesgo de que estas caigan.

Destacó que de manera alterna a dicha evaluación, el total de los afiliados a la Canacintra (más de 510) están recibiendo asesoría por parte de diversas dependencias públicas y privadas para certificar sus procesos productivos, con miras a que en un futuro se abran exporten a países de América Latina.

"Mi objetivo como presidente de la Canacintra es que los productos hidalguenses trasciendan más allá de las fronteras de México; por ahora, los alemanes tiene conocimiento de lo que es nuestro estado, ya se nos dijo que no existen limitantes para comprar cualquiera de nuestros productos, pero necesitamos adecuarnos a las normas internacionales", dijo Cruz Cureño.

El empresario recalcó que los productos hidalguenses son de basta calidad, pero entre los empresarios no existe una cultura de certificación, lo que retrasa, en el mejor de los casos entre seis y ocho meses los procesos de exportación.

Reiteró que una vez que las empresas a los que representa cuenten con procesos productivos avalados, se prevé que no solo exporten a Alemania si no a otros países de América del Sur o bien le vendan a las nuevas empresas que se espera se instalen en los nuevos parques industriales de la entidad.

"La industria pinta bien para Hidalgo a través de las acciones emprendidas por el gobierno estatal, pero es responsabilidad del empresario, certificar la calidad de sus productos o servicios", afirmó el presidente de la Cámara.

Por otra parte, cabe destacar que para este año la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación buscará acercarse a empresarios de la zona Tula- Tepeji para aumentar su número de afiliados.

Actualmente el organismo empresarial cuenta con 510 afiliados, de los cuales participan únicamente 250 participan activamente.