• Regístrate
Estás leyendo: Posibilidad de negociar TLCAN en dos meses: Ildefonso
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 19:39 Hoy

Posibilidad de negociar TLCAN en dos meses: Ildefonso

El secretario de Economía aseguró que se han tenido avances en las mesas de trabajo pero hay temas controversiales que tratar para poder llegar los tres países a un acuerdo final.


Publicidad
Publicidad

El avance que se ha tenido en las mesas de trabajo y el tiempo que todavía queda para poder definir los últimos acuerdos, delinean que probablemente se logre un acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá en los próximos dos meses, indicó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

TE RECOMENDAMOS: AMLO define a su negociador para el TLCAN

Al participar en la asamblea anual de Caintra NL, el funcionario reconoció que existen todavía temas "controversiales" que tratar entre los tres países para poder llegar al acuerdo final, sin embargo, por cuestiones de periodos electorales en Estados Unidos y México, hay urgencia para terminar en tiempo y forma, aunque aseguró que esto no significa que el convenio no sea el correcto o adecuado, sobre todo para México.

"Hay que buscar el espacio que nos permita poder garantizar la funcionalidad de este acuerdo dentro de elementos que sin duda fortalezcan la integración, y que al mismo tiempo nos dé la posibilidad de preservar la certidumbre que un acuerdo de esta naturaleza nos debe dar. No es fácil, los tiempos quedan claramente muy definidos.

"Tenemos la posibilidad de encontrar una negociación prácticamente en los próximos dos meses, máximo. O simple y sencillamente, el acuerdo no podrá ser tratado por ninguna de las dos legislaturas en Washington y México, pero sí por el Parlamento canadiense. Una vez teniendo el acuerdo en principio, los pasos legislativos en los tres países nos tienen que llevar a un escenario donde sean las legislaturas donde los procesen", aseguró Guajardo.

El funcionario reconoció ante los industriales de Nuevo León sus preocupaciones sobre el proceso y sus resultados, así como el siguiente proceso electoral que se vive en México, pero insistió en la apertura de México ante el comercio internacional.

Posteriormente, en entrevista, Guajardo destacó las inversiones extranjeras que siguen arribando al país, aunque detalló que hay algunas que están esperando a ver la resolución de las negociaciones.

"Las inversiones futuras, que apenas se empiezan a planear, sí están tomando un compás para ver la resolución final de lo que va a pasar en este tratado. Sobre todo las asociadas en el comercio de América del Norte", mencionó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.