• Regístrate
Estás leyendo: Por una educación más accesible
Comparte esta noticia

Por una educación más accesible

Reto Educación es una Startup mexicana que ha ayudado a más de 48 mil doctores a prepararse para su examen de especialidad con sólo usar su celular.
Publicidad
Publicidad

El Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) es una de las pruebas más exigentes que enfrentan los doctores que quieren ingresar a una especialidad.

Según las estadísticas, de 40 mil médicos que aplican anualmente sólo 8 mil pasan el examen. Esta cifra fue uno de los motivantes para crear Reto ENARM, una app que te ayuda a estudiar por medio de cuestionarios, desafíos y simuladores.

“Esta idea comenzó cuando uno de mis mejores amigos quedó en octavo lugar nacional del ENARM, él me consultó para hacer una página web que funcionara como una plataforma de estudio; trabajamos en la idea y el resultado se convirtió en lo que actualmente es Reto”, explica Carlos Roca, fundador de proyecto.

A través de Mellow, su consultoría digital, crearon un software con contenidos pedagógicos enfocados en medicina que reúne más de 3 mil 500 casos clínicos y que además se puede personalizar según la especialidad a la que apliques.

“Actualmente tenemos 40 mil usuarios en la versión pagada (479 pesos) y más de 8 mil en la gratuita, hemos tenido una respuesta muy buena desde el inicio, nosotros lanzamos en abril de 2015, dos meses antes de la prueba y ese mismo año recuperamos la inversión”.

TE RECOMENDAMOS: Por una crianza más fácil y organizada

La aplicación también es interactiva con el usuario. Si respondes mal, te dice por qué y cómo podría aparecer esa pregunta en el examen. Otra de sus ventajas es la movilidad, ya que al llevarla en tu celular, puedes estudiar en donde quiera que estés.

La retroalimentación del proyecto ha sido tan positiva que próximamente lanzarán dos retos más: Reto Universidad, con contenidos basados en los exámenes de la UNAM, el Politécnico y la UAM y Reto Bursátil para el examen Figura Tres de la AMID.

“Estamos explorando hacer otras certificaciones en México, España y Brasil, y a la par estamos desarrollando una plataforma más integral con simuladores de experiencia y videos que también puedan verse en la computadora. Y a nivel tecnológico, implementar machine learning, que el software entienda tus áreas de oportunidad”, puntualiza Carlos.

Las oficinas de Reto están en la Ciudad de México y por ahora sólo tienen una colaboradora fija, Martha González, quien es la project manager de la empresa y la coordinadora de los contenidos que trabajan junto a otros colaboradores externos.

“Queremos bajar fondos para crecer la empresa, entramos en un programa de inversión y aceleración con el Tec y Orion Startups, quienes hicieron una inversión en Reto. Además, participamos en Inc Accelerator el año pasado y de ahí salieron buenos contactos”, señala.

Carlos comparte que a pesar de ser Licenciado en Finanzas, siempre ha sido un apasionado de la educación y la tecnología, pues está convencido que gracias a la innovación se pueden generar cambios positivos y tangibles en el sistema educativo de México.

“Aunque es utópico, nos encantaría volver la educación un tema mucho más accesible. Queremos seguir creando tecnología que te haga consciente de tus áreas de oportunidad, que el usuario aprenda lo que más le cuesta para que así llegue mejor preparado a un examen”, finaliza el emprendedor.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.