• Regístrate
Estás leyendo: Por ruidosos, restaurantes y bares, de los más multados
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 13:00 Hoy

Por ruidosos, restaurantes y bares, de los más multados

La violación a la norma, que establece que el límite de decibeles es de 68 por la mañana y 65 por la noche, es la causante de las sanciones, además de tener equipos de audio en las banquetas.

Publicidad
Publicidad

Luis Carlos Valdés de León

Bares y restaurantes son los establecimientos más sancionados por la Dirección de Medio Ambiente y Ecología del municipio de Torreón, por violar los niveles de decibeles en el ruido.

Rosalba Rodríguez, directora de Normatividad de Vigilancia Ambiental de esta dependencia, señaló que los negocios en estos sectores productivos son los más sancionados por el tema del ruido, cuando sobrepasa la Norma Oficial Mexicana.

Siguiéndole además el sector comercial, que colocan bocinas en la banqueta a todo volumen.

"Es allí que cuando se tienen denuncias ciudadanas, los inspectores hacen la medición de ruido, por lo que en el momento en que se está por arriba de los decibeles permitidos, se aplica la sanción luego de la notificación".

Pero explicó que esto sólo se da si hay compromiso a resolver el problema, de lo contrario, se puede llegar incluso hasta el decomiso de los instrumentos, llámese bocinas, estéreos y otros.[OBJECT]

"El reglamento municipal señala que no pueden tener las bocinas en las banquetas ya que está prohibido que las tengan en el exterior, cuando los inspectores encuentran las bocinas se les decomisan".

Lamentablemente dijo, hay establecimientos que reinciden hasta tres veces.

En lo referente a los restaurantes y bares, se enfoca a aquellos lugares que se encuentran al aire libre y en zonas habitacionales.

"La norma se tiene que aplicar. Si se cuenta con un establecimiento que por su naturaleza requiere de música ambiental y está al aire libre, lógico que tendrá que bajar el volumen, porque no deben exceder los límites permisibles", dijo.

Recordó que la NOM fue modificada en el 2013 y hace diferenciación entre las zonas industrial, comercial y residencial, que es donde vienen englobados todos estos establecimientos.

Son 68 decibeles de las 6 de la mañana a las 10 de la noche y 65 decibeles de las 6 de la tarde a las 6 de la mañana, en sector de industriales y comerciales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.