• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué los millennials no duran en un empleo?
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 08:45 Hoy

¿Por qué los millennials no duran en un empleo?

Un choque generacional y falta de desarrollo de liderazgo son unas de las principales razones por las que 2 de cada 3 millennials están dispuestos a renunciar a su trabajo.

Publicidad
Publicidad

Carlos Paz

La generación millennial -los nacidos entre 1981 y 1995- se comprende de casi 30 millones de personas en México, según el Inegi, es decir, es la población económicamente activa con más presencia en la fuerza laboral del país.

Sin embargo, dos de cada tres millennials están dispuestos a renunciar a su trabajo en cualquier momento y lo hacen en menos de 2 años de haber ingresado, según una encuesta de Deloitte. Las razones: un choque generacional, la falta de desarrollo de sus habilidades y una cultura emprendedora.

TE RECOMENDAMOS: Emprendedores, sin ideas propias para desarrollar: especialista

Pero, ¿qué es lo que ha pasado para que esta generación no siga los patrones de otras anteriores?

Choque generacional

Este fenómeno se da porque los millennials entran a un clima laboral donde los jefes o supervisores pertenecen a una o dos generaciones anteriores.

"La visión de vida que tiene cada una de estas generaciones es muy diferente, las pasadas se enfocaban en construir su vida basándose en una estabilidad laboral, mientras que los millennials no lo ven así, ellos quieren ser felices y disfrutar lo que hacen, y no necesariamente ven el trabajo como un medio para conseguirlo, van por otros caminos", dijo a MILENIO Tlacaelel Xochihua, director y fundador de Leadership101mx -agencia que diseña e imparte talleres motivacionales enfocados en desarrollar las habilidades de liderazgo-.

No se identifican

El estilo de liderazgo de las generaciones pasadas se enfoca en obtener resultados, donde no importa qué calidad o balance de vida tengan los empleados, mientras que los millennials es lo opuesto, "para ellos es más importante el tiempo, sus hobbies fuera de la oficina, y qué mejor si los pueden tener dentro de ésta. Pero cuando no pasa esto es cuando empieza la frustración, lo cual genera cero identificación con la empresa o con los jefes", dijo Xochihua.

¿Qué pueden hacer las empresas?

Lo primero es hacer ver a esta generación que en la empresa pueden aprender y desarrollarse. Las organizaciones deben retener el talento a través de trabajar en la capacitación y el desarrollo de habilidades, de la mano de un cambio en el clima laboral y organizacional.

"El principal motivo de renuncia de los millennials es la falta de oportunidades para desarrollar sus habilidades de liderazgo". Por esta razón, el 66 por ciento de los millennials espera renunciar a su trabajo en los próximos 6 meses, y sólo el 11 por ciento tiene pensado permanecer en él, según la encuesta de Deloitte.

Cultura emprendedora

"Hoy en día ser emprendedor es ser un nuevo rockstar. Hoy todos quieren ser emprendedores, porque es cool y suena bien", dijo Xochihua.

En un futuro cercano se prevé que los millennials "que queden dentro de las organizaciones no van a estar bien capacitados ya que la mayoría del talento se irá. El problema es que las empresas no tienen planes de continuidad. Los líderes que se queden serán porque es lo que hay, y no porque las empresas los eligieron por ser los más capaces".

¿Cómo se ve el panorama a futuro?

En economías emergentes como México, el panorama no es alentador debido a que no hay una cultura millennial y se está haciendo poco o nada para mejorar el clima laboral.

"Para 2020 se espera que haya una gran fuga de talento en las organizaciones, debido a que esta generación no tolera trabajar en este tipo de ambientes".

Por otra parte, la generación que viene atrás de los millennials, la llamada generación Z, tienen las mismas ideas pero desde la raíz. "Es gente que no conoce el mundo sin internet. La generación millennial todavía vive una crisis de saber si continúa en un trabajo o emprende; por el contrario, la generación Z ya sabe lo que quiere, ellos desde ahorita saben que quieren emprender. Hay una fuerte tendencia de generar su propio negocio que ya ni siquiera piensan en buscar trabajo".

Para Xochihua "estamos en un punto donde el sistema laboral como lo conocemos poco a poco se transformará".

Con nuevos sistemas más productivos y amigables, como el coworking o el home office, se está demostrando que las oficinas tradicionales podrían quedar en el pasado."La generación Z disfrutará de esto que están construyendo los millennials".


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.