• Regístrate
Estás leyendo: Por primera vez, inflación cumplirá objetivo de Banxico: Meade
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 01:29 Hoy

Por primera vez, inflación cumplirá objetivo de Banxico: Meade

El secretario de Hacienda dijo que la inflación promedio de esta administración se ubicará por debajo de 4%, por lo que por primera vez en la historia estará dentro de los límites del Banco de México.


Publicidad
Publicidad

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que la inflación promedio de esta administración será por debajo del 4 por ciento, por lo que por primera vez en la historia de México se ubicará dentro de los parámetros del Banco de México.

Afirmó que Hacienda y el Banco de México están preocupados por el repunte en la inflación; sin embargo, dijo que a largo plazo “esta administración va a ser la primera, que la inflación se ubique dentro de los parámetros” del banco central.

TE RECOMENDAMOS: México es mucho más que su relación con Norteamérica: Meade

La proyección, dijo, ya incluye las expectativas de inflación del 2018, y "asumiendo que estas expectativas se cumplan, la inflación promedio de esta administración va a ser por abajo de cuatro por primera vez en nuestra historia moderna".

[OBJECT]Al encabezar la segundo día de la reunión plenaria del Partido Verde, explicó que este pronóstico ya incluye “las perspectiva de inflación en el 2018 y esperando que esas expectativas se cumplan va hacer por debajo de 4 por ciento por primera vez en nuestra historia moderna”.

Contexto económico de México es el más complicado en 15 años

Meade dijo que las variables económicas se han movido en la dirección contraria al crecimiento de México, por lo que el país se enfrenta al contexto más difícil en los últimos 15 años.

"En esta administración el contexto en materia económica ha sido probablemente el más difícil que ha enfrentado México en los últimos 15 años, cuando evaluamos el desempeño de la economía vale la pena hacerlo revisando diversas variables y cuando revisamos esas variables vemos que éstas se han movido en la dirección contraria para construir al país un buen entorno de crecimiento", dijo.

En materia energética, Meade dijo que "en 2017 vamos a alcanzar la menor producción de petróleo que hemos visto desde 1980", además de que para 2018 el precio del petróleo se ubicará un poco por encima de los 42 dólares por barril, el mismo precio que se tomó en cuenta para calcular el presupuesto de este año.

Meade aseguró que la pérdida de ingresos petroleros alcanzó casi 5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales se lograron recuperar mediante ingresos tributarios; sin embargo, afirmó, "en el sector energético no hemos encontrado un apoyo al crecimiento y más bien nos ha implicado un enorme reto".

[OBJECT]Explicó que tampoco la producción manufacturera en Estados Unidos ni el comercio internacional han dado un empuje al crecimiento de México, pues, dijo, en lo que va de la administración se vive un mal entorno comercial, el cual alcanzó en 2016 su tasa de crecimiento más baja.

Destacó que sin las reformas estructurales el país se enfrentaría a una profunda crisis, ya que sin ellas " hubiera habido un país en severas dificultades".

"No ha estado el contexto, no nos ayuda la política fiscal, no nos ayuda la política monetaria; de qué otra variable podría echar la mano el gobierno para generar mejores condiciones: cambiar la estructura de nuestra economía para volverla más flexible, más moderna, más ágil y más resistente", afirmó.

Reforma fiscal, un costo político

El secretario de Hacienda admitió que la reforma fiscal tuvo un gran costo político y resaltó que México seguirá trabajando para mandar señales de estabilidad en el extranjero.

"Ha tenido, como todas las reformas fiscales sí, un gran costo político. Decía el ministro de finanzas de Luis XIV que la reforma fiscal era la que le quitaba más plumas al ganso con los menores graznidos, ésta le quitó muchas plumas al ganso, generó muchos graznidos, pero hoy nos permite ver nuestro entorno económico con mayor tranquilidad y teniendo mayor calidad en los ingresos públicos", expresó.

TE RECOMENDAMOS: Meade: crecimiento apunta a rango más alto estimado por Hacienda

Agregó que "el sello del paquete económico que habremos de someter a su consideración, implicará nuevos ajustes, nuevos retos para que cumplamos con lo que desde el 2013 se había comprometido y entreguemos esta administración con una trayectoria de deuda PIB creciente, con un superávit primario y una economía que está por delante de otras economías comparables recuperando su espacio fiscal".


Con información de Silvia Arellano y Angélica Mercado

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.