• Regístrate
Estás leyendo: "Por elecciones, situación del comercio internacional será aún más compleja"
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 21:25 Hoy

"Por elecciones, situación del comercio internacional será aún más compleja"

Carlos Salazar Lomelín pidió cerrar filas con Ildefonso Guajardo, secretario de Economía en México, ante la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.
Publicidad
Publicidad

Para el ex director de Femsa y Presidente del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, Carlos Salazar Lomelín, la imposición de aranceles del 10 y 25 por ciento a las exportaciones de México hacia Estados Unidos es parte de una estrategia de pegar duro para después negociar comercialmente.

El líder de este consejo que integran capitanes de industria y funcionarios estatales para asegurar políticas transexenales de largo plazo, ofreció una plática a un grupo de economistas de la localidad, encabezados por Roberto Olivares Vera, entre otros.

Reconoció Salazar Lomelín que ante la cercanía de las elecciones en México la situación del comercio internacional será aún más compleja, aunque el actual Gobierno cambiará hasta el 1 de diciembre.

Consideró que lo más fácil sería pedir que México devuelva el golpe, pero los aranceles tendrán que compensarse con el tipo de cambio, lo que abarata los productos mexicanos que van al mercado de Estados Unidos.

En medio día, advirtió, el dólar ya era 30 centavos más caro y eso va a generar inflación al aumentar el precio de los productos de importación, como la gasolina, mientras que los aranceles a productos como la carne de puerco también las encarecerán.

"¿Qué tiene que hacerse para que el impacto del precio de la gasolina no sea tan fuerte?, pues disminuir el impuesto, y eso le afecta a las finanzas públicas.

"Los hilos se rompen por lo más delgado y no hay duda de que en una relación como la que tenemos con Estados Unidos tendrá efecto para ellos, pero también para nosotros, por lo que insisto en apoyar a nuestra autoridad, de arropar a nuestro representante Ildefonso Guajardo, porque su tarea no será fácil", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.