• Regístrate
Estás leyendo: Pongan a mujeres al mando y elevarán retornos
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 01:06 Hoy

Pongan a mujeres al mando y elevarán retornos

Existe evidencia de que los fondos de cobertura dirigidos por mujeres les va mejor, a diferencia de los dirigidos por hombres. Esta tendencia va en aumento


Publicidad
Publicidad

Si la evidencia sigue aumentando, ¿por qué todavía hay tan pocas mujeres al mando en la industria? Esto es un enigma. Una de las leyes de las finanzas es que sin importar las advertencias de los reguladores acerca de que los rendimientos anteriores no son una guía, los inversionistas este año arrojaron su dinero a los fondos a los que les fue mejor el año pasado.

Los fondos que las mujeres administran o son dueñas superaron el promedio de la industria de acuerdo con las cifras de HFR. De hecho, si nos remontamos a 2007, para tomar un ciclo de mercado completo, los fondos tuvieron un rendimiento de 59% frente al rendimiento promedio de 37 por ciento.

Estas últimas estadísticas, respaldan la evidencia de los estudios de comportamiento que sugieren que las mujeres inversionistas son mejores gestores de riesgo, menos propensas a apuestas arriesgadas, mucho menos probable que cambien e intercambien las posiciones como respuesta a la volatilidad del mercado, y generalmente es más probable que tengan una visión a largo plazo. No hay evidencia de fondos con bajo rendimiento que sean manejados pormujeres, entonces, ¿por qué HFR sólo encontró 60 entre los 2,000 fondos, un mísero 3 por ciento?

Los ejecutivos de grandes instituciones, como los fondos de pensiones,que invierten en fondos de cobertura no están de acuerdo en que el número de mujeres que administran los fondos sea tan bajo. De acuerdocon un sondeo de KPMG de mujeres profesionistas financieras, los inversionistas dicen que les encantaría poner a trabajar su dinero en fondos administrados por mujeres, pero no encuentran ninguno; y las gerentes mujeres se quejan de las dificultades de recaudar fondos. Una situación del huevo y la gallina.

La manera más efectiva de romper este punto es el más polémico: los inversionistas institucionales podrían exigir que una proporción de su asignación de fondos de fondos de cobertura vaya a los dirigidos por mujeres.

Sí, se necesita una sólida fuente de mujeres administradoras que pase por las filas. Este esfuerzo por el “lado de la oferta” está bien establecido. Redes sólidas de profesionistas como 100Women in HedgeFunds(100 Mujeres en Fondos de Cobertura) pueden funcionar en los dos lados del canal: su patrocinio a la iniciativa GirlsWhoInvest(Mujeres que invierten), que sigue el modelo de GirlsWhoCode (Mujeres que hacen códigos) del sector de tecnología, pueden cambiar la actitud al encomiar los modelos femeninos y las becas de fondos: su trabajo filantrópico puede poner a las mujeres administradoras en la órbita de posibles inversionistas. El egoísmo lúcido puede sugerir que los fondos de coberturaentrevisten a más mujeres para los puestos, ya que llevar diversidad al fondo del proceso de inversión ayuda a evitar el pensamiento grupal.

Pero cualquier persona que desee algo más que un cambio hostil tiene la obligación de considerar mandatos de gestión exclusivamente de mujeres, una idea odiada casi universalmente que en realidad puede ser buena para la industria. Si se destinaran más de 2.7 millones de millones de dólares deactivos de fondos de cobertura a gestores mujeres, la industra podría encontrar la forma de satisfacer la demanda.

Surgen dos objeciones. Los inversionistas institucionales se muestran renuentes a limitar su libertad de elección (y algunos fondos públicos de pensiones como Calpers en California, tienen prohibido hacerlo bajo las leyes antidiscriminación). En segundo lugar, las mujeres a menudo se muestran renuentes a apostar bajo estos mandatos,por temor a que los inversionistaspotenciales vean al negocio como ilegítimo. “Me han dicho a la cara que algunos pensaban que solo me contrataron porque hay mujeres al mando de mi fondo”, dice Jane Buchan, fundadora del fondo de cobertura Paamco de 9 mil mdd.

Los últimos datos deben ayudar a reducir esas objeciones, y HFR lanzará el índice Mujeres HFRI, con base en los 60 fondos que encontró, así los inversores tendrán una prueba en tiempo real. Si bien es cierto que los fondos que administran mujeres superan el rendimiento, ahora las verán hacerlo. Incluso si el rendimiento fuera igual al de sus contrapartes hombres, debilita la visión de que los fondos que dirigen mujeres son peligrosos.

El sector de los fondos de cobertura ha perdido colorido, en parte por los fondos de pensiones. Olvidan algunos, incluso cuando en frente tienen la evidencia, de que los fondos más pequeños pueden ser más ágiles en los mercados financieros y suelen tener mejores rendimientos.

La industria está atrapada en una espiral de inversiones con rendimientos decepcionantes y menores expectativas para los inversores. Lo que fomenta que el florecimiento de una nueva generación de fondos que manejen mujeres sea algo más que una causa social, incluso más que una idea de inversión potencialmente lucrativa, esto puede ayudar a todo el sector de fondos de cobertura a salir del estancamiento.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.