• Regístrate
Estás leyendo: Pondrán candados a los alcaldes con IP energética
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 08:23 Hoy

Pondrán candados a los alcaldes con IP energética

El director del Consejo Estatal de Energía, Julio Gómez dijo que se están unificando criterios y legislando a favor de los inversionistas.

Publicidad
Publicidad

Anahy Meza

El estado de Tamaulipas está unificando criterios y legislando, para evitar que los alcaldes puedan hacer diferentes cobros a las empresas y con ello se entorpezca el desarrollo energético de la entidad, dijo el director del Consejo Estatal de Energía.

Al participar en el Foro "Nuevos Horizontes Energéticos", realizado por Grupo MILENIO en la Ciudad de México, Julio Gómez, director del Consejo Estatal de Energía, explicó que en Tamaulipas se trabaja en varias vertientes, pero una de ellas es en unificar criterios.

Explicó que con ello se pretende parar "la creatividad de los alcaldes", inclusive se habla por ejemplo de hacer un solo cobro por uso de suelo y de construcción, para que este tipo de situaciones no frenen el desarrollo energético del estado, y de esa forma facilitar la llegada de las empresas.

"Hemos pensado que con el permiso de construcción y el cambio de uso de suelo, establecer por ley un solo costo para que no haya creatividad de los alcaldes". Y es que explicó que, "nosotros mismos tenemos que reconocer que cuando tenemos que revisarlos principios de cobro de uso de suelo te encuentras con que algunos municipios dicen que es por la altura de la torre y hay quienes dicen es por el peso de la torre. Hay que establecer un criterio que no entorpezca".

Asimismo dijo que ya están enfocados en que haya trabajadores con el perfil requerido por las empresas, para ello ya se lanzó la licitación para la construcción del Centro de Investigación de Desarrollo de Energía, y para el19 de septiembre se debe tener ya definido un ganador.

Informó que se busca que 23 municipios del estado se asocien con las empresas de energía eólica que ya operan en la entidad.

Otros de los invitados que también hablaron sobre importantes temas en el foro organizado por MILENIO "Nuevos Horizontes Energéticos" fueron el CEO de Zuma Energía, Adrián Katzew, quien destacó la relevancia de la energía eólica en donde Tamaulipas tiene gran potencial y por ello ya hay parques en función y otros en construcción.

También el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex), Héctor Olea, quien destacó que México tiene 85 por ciento de su territorio con condiciones para generar energía a través del sol.

Además el presidente nacional de Onexpo, José Ángel García Elizondo, dijo que con la reforma energética se ha logrado la apertura de marcas, importación y precio, aunque este último aún hace falta.

Por su parte el presidente del Cluster Internacional de Energía Tamaulipas-Texas, Constantino Castillo Hinojosa, dijo que la apuesta es impulsar el desarrollo de proyectos de energía limpia hasta un 60 por ciento en la entidad.

"De acuerdo a la gran potencia que tiene Tamaulipas y la importancia que le da el gobierno a las energías renovables, vamos a impulsar el tema de manera significativa con el desarrollo de este tipo de proyectos en alrededor del 60 por ciento", mencionó durante el foro.

Actualmente, explicó, están en la elaboración de un diagnóstico estatal de energía que realizan con el comité binacional, con la Universidad de Texas, con la red de universidades nacionales en materia de energía y que están en su cluster.

"Y una vez que tengamos listo este documento que esperamos esté listo en octubre, trataremos de conjuntarlo con lo que ya se tiene y presentar una estrategia para definir la promoción hacia dónde debe ir Tamaulipas".

Apuntó que esta asociación civil que preside está conformada por empresarios, gobierno, universidades, centros de investigación tanto del lado mexicano como del lado texano.

Dijo que el objetivo es promover desde la sociedad civil una serie de eventos que permitan que en el estado de Tamaulipas se pueda hacer un buen lugar para las inversiones.



N.A.M.A

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.