Polonia, interesado en la industria de Monterrey

La embajadora de Polonia en México se reunió con empresarios en el Club Industrial de Monterrey.

Monterrey

Aparte de promover a Polonia como un atractivo turístico, el país europeo está interesado en la industria regiomontana. La embajadora en México, Beata Wojna, emprendió la tarea de crear lazos en materia económica, política y académica.

Tras encabezar ayer una reunión con empresarios en el Club Industrial de Monterrey, Wojna destacó que México es uno de los socios más importantes de Polonia en América Latina, ya que el intercambio comercial entre ambos países es de 900 millones de dólares anualmente.

La diplomática detalló las ventajas de invertir en su país, que cuenta con 38 millones de habitantes con altas expectativas de consumo; alumnos con un alto nivel de preparación académica; y los costos laborales muy por debajo de lo que ofrecen otras naciones del Viejo Continente.

“Este primer acercamiento fue para presentar nuestros objetivos y compartir las experiencias de empresarios ya establecidos en Polonia hacia los interesados”, expresó.

Las empresas mexicanas especialistas en el área química, petrolera, plásticos, autopartes y aeroespacial, apuntó, son las consideradas para intercambiar tecnologías, maquinaria y procesos.

“(Polonia) es un país que forma parte de la Unión Europea, con una población amplia que tiene un mercado atractivo de consumidores; nuestros jóvenes están muy bien preparados para trabajar en empresas nacionales internacionales, y otra ventaja laboral es que la hora de trabajo se paga en nueve dólares, mucho más bajo de lo que se paga en el resto de la Unión Europea o en Europa Occidental donde se paga hasta 25 dólares por hora”, detalló.

“Lo que más se exporta son productos farmacéuticos, químicos, máquinas y equipo eléctrico, refacciones, alimentos, papel y mobiliario. Lo que se importa es maquinaria, refacciones para la industria automotriz, dispositivos médicos, alimentos y fármacos”, mencionó.

Este martes sostendrán reuniones con instituciones académicas para facilitar los intercambios universitarios, elaborar proyectos de investigación en el ramo industrial, y compartir conclusiones.

“Ya hay convenios con las universidades de Nuevo León, como el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Monterrey. Pretendemos promover más intercambios estudiantiles, más alumnos mexicanos en Polonia que desarrollen proyectos de investigación para trabajar en conjunto, en materia industrial e ingeniería”, sostuvo.

En materia turística, dijo que poco a poco se trabajará en posicionar a Polonia como uno de los sitios a visitar por los mexicanos en Europa, ya que actualmente la cifra de turistas es muy baja comparada con entidades aledañas.

“Hay bastantes turistas, son 25 mil polacos los que llegan a México y sólo cinco o seis mil mexicanos viajan a Polonia. Nos gustaría que haya más mexicanos, que los habitantes de Monterrey vean a Polonia como un destino turístico, que conozcan las maravillas que ofrecemos”, finalizó.